Sábado, 11 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
Dimite como concejal Elena Alonso, segunda de la lista del PP en Vitigudino
X

DESENCANTADA CON SU SITUACIÓN ACTUAL EN EL AYUNTAMIENTO

Dimite como concejal Elena Alonso, segunda de la lista del PP en Vitigudino

Actualizado 07/12/2016

"Me he dado cuenta de que en política, como en la vida, no todo es blanco o negro. También hay grises, y porque percibo los matices y me veo obligada a silenciarlos, considero nula mi labor a desarrollar al menos en esta tribuna"

El estado de crispación en el que vive el Ayuntamiento de Vitigudino, con la 'última bronca' entre la oposición y la secretaria municipal minutos antes del último pleno de la Corporación, como "la gota que colmó el vaso", ha concluido con la dimisión como concejal de Elena Alonso, segunda de la lista por el PP en las elecciones locales de Vitigudino.

En su carta de renuncia, registrada el pasado 1 de diciembre, Elena Alonso describe de manera sutil los motivos que la han empujado a tomar esta determinación, unos argumentos en los que se aprecia de forma implícita sus discrepancias con la manera de actuar de la oposición, principalmente a partir de incluir 'en el paquete' a la secretaria del Ayuntamiento, como antes también sufrieron sus antecesoras, aunque no en el grado actual.

En declaraciones a LAS ARRIBES AL DÍA, Elena Alonso señalaba que "yo no he ido al Ayuntamiento a hacer política sino a trabajar por el pueblo, y veo que es imposible porque el Ayuntamiento está muy politizado, hay mucha tensión en los plenos y me siento muy incómoda porque mi carácter no es así. Estar continuamente viendo provocaciones de un lado y de otro me parece que eso no ayuda a nada".

Minutos antes del último pleno, sesión celebrada el 29 de noviembre, Elena Alonso reconocía una "bronca impresionante a cuenta de que la oposición no tenía informes de Secretaría en relación con los nombres incluidos en el listado de condonación de la deuda" de facturas hasta 2008 ya prescritas, "y en mi opinión tenía razón la secretaria porque nadie tiene que saber esos nombres". Además, a este asunto se sumaba el anuncio de "una denuncia contra la secretaria, y yo creo que eso no es trabajar por el pueblo sino perder el tiempo".

Pero las discrepancias o desacuerdos de la que desde hace años es también presidenta de la Asociación de Empresarios de Vitigudino (Asemvi) con el portavoz de su grupo, se remontan tiempo atrás, incluso hasta llegar en una ocasión a pedir la dimisión de Alonso por acudir a un pleno al que no asistió ninguno de los integrantes de la oposición. "Estuve pensando en pasarme al grupo mixto, pero visto cómo está el Ayuntamiento ahí no pinto nada, prefiero centrarme en Asemvi que es más gratificante, aunque te lleves algún pequeño disgusto".

Tras este hecho y los que le han sucedido después hasta la susodicha 'bronca', Elena Alonso señala que "me he dado cuenta de que en política, como en la vida, no todo es blanco o negro. También hay grises, y porque percibo los matices y me veo obligada a silenciarlos, considero nula mi labor a desarrollar al menos en esta tribuna", una labor que abandona "decepcionada" y recuerda que "dejo la política a los profesionales. Yo no lo soy", unas palabras dirigidas a los navegantes de esta historia.

Por último, Elena Alonso no quiere entrar en polémicas y "agradezco de corazón el trato recibido por parte de esta Corporación municipal. Y por supuesto a la gente de Vitigudino que depositó su confianza en mi persona a la hora de emitir su voto. Seguiré prestando mis servicios al pueblo que me acogió hace más de 30 años, en aquello que se me requiera ya que hay muchas maneras. Por último, pido disculpas a todo el que por mi proceder se haya sentido agraviado en algún momento o no comparta mi decisión".

Tras la dimisión de Elena Alonso, el siguiente en la lista del PP es Antolín Alonso Vicente, a la postre hijo del portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento vitigudinense, Antolín Alonso Fernández. El PP obtuvo tres concejales en las elecciones de 2015, el peor resultado de su historia en esta localidad. En esos últimos comicios, la lista encabezada por José María Herrero Pereña obtuvo 456 votos, mientras que en las elecciones autonómicas el PP obtenía 638 votos por 431 el PSOE, que en las locales lograba seis concejales con 706 sufragios. Por su parte, Ciudadanos lograba en las locales dos concejales con 241 votos.

Comentarios...