Silvia Domínguez, Laura Gil, Quevedo y Milovanovic han participado junto a otros deportistas olímpicos de Castilla y León
Esfuerzo, superaci, coraje, compañerismo,? así hasta 14 valores que representan tanto al deporte olímpico como a la lucha por la recuperación de las personas con problemas de salud mental. Todo ello personificado a través de 14 deportistas olímpicos y paralímpicos, y otros tantos usuarios de la red asociativa Salud Mental Castilla y León, que han querido posar para 12 fotógrafos profesionales de toda la región.
"Nuestro objetivo con el lanzamiento de este primer calendario solidario es potenciar nuestros programas de fomento de la actividad física y deportiva entre el colectivo de las personas con enfermedad mental, que en un alto porcentaje presentan enfermedades asociadas a una falta de hábitos saludables en sus vidas", explica Jesús Corrales, presidente de la Federación Salud Mental Castilla y León, entre las que se encuentran El 50% de las personas con enfermedad mental grave presenta, al menos, una enfermedad física: enfermedades cardiovasculares, metabólicas, endocrinas, neurológicas, infecciosas y trastornos por abuso de sustancias.
Existen contundentes recomendaciones desde la OMS, y también en la Estrategia de Salud Mental del Sistema Nacional de Salud en relación a la promoción del estado de salud física, el establecimiento de medidas preventivas y de promoción de la salud; todo ello en el marco de una Política de Salud, y por ello "desde nuestra Federación apostamos por seguir caminando en la línea de la promoción de la actividad física y de los hábitos de vida saludable", asegura Corrales.
A lo largo de la mañana, las instalaciones del Centro de Tecnificación "Río Esgueva" han transformado sus pistas de atletismo en un escenario en el que han concurrido, entre otros, el director general de Deportes de la Junta de Castilla y León, Alfonso Lahuerta; Roberto Sanz, de la Fundación Carlo Moro, y Francisco de la Fuente, del centro deportivo CDO Covaresa Siglo XXI, todos ellos implicados en la puesta en marcha y distribución de este proyecto.
Por su parte, los olímpicos que han participado en esta presentación han sido Mayte Martínez; Manolo Martínez; Javi Guerra; Álvaro de Arriba; Víctor Sánchez; Cristina Antolín; Fernando Hernández y Juan García Lorenzana "Juanín".
La venta del calendario, a partir de hoy, será de 5 euros en concepto de donativo y podrá adquirirse en todas las sedes provinciales de las asociaciones de Salud Mental de la Comunidad; en la sede de la Federación regional (plaza Marcos Fernández 2, Oficina F), así como en las instalaciones del Centro Deportivo CDO en Valladolid. Igualmente, el Club Rugby "El Salvador" y el Club Deportivo Balonmano Atlético Valladolid colaborarán con la venta durante la celebración de sus partidos en Valladolid los días 4 y 7 de diciembre, respectivamente.
"Para nosotros es muy importante contar con el apoyo de referentes del deporte profesional como son todos estos olímpicos, así como con el apoyo de Alejandro Blanco y Miguel Carballeda, presidentes del Comité Olímpico y Paralímpico Español, que con su capacidad de llegar a la sociedad nos permita alcanzar mayor visibilidad como colectivo y mostrar una realidad que sigue marcada por el estigma y los prejuicios", asegura Ángel Lozano, gerente de la Federación, quien también destaca el apoyo de la Consejería de Cultura y Deporte de la Junta de Castilla y León a quien "queremos implicar de forma más decidida para trabajar en la definición y clasificación de la salud mental dentro de los organismos y competiciones de deporte adaptado".
Durante la presentación de este calendario solidario se ha contado con la intervención de los protagonistas que han relatado curiosidades y anécdotas del proceso de elaboración del mismo, algunas de las cuales han podido ser visionadas en el vídeo making off que ha servido como cierre del acto.