El escritor ha recopilado esta tradición oral a lo largo de los últimos 40 años, ha conversado con 164 personas y ha viajado por 34 pueblos
En el acto de presentación, Julián Barrera apuntó que el libro sostiene los valores de la tradición, de la historia de la provincia donde se encuentra un gran caudal de cantos narrativos y romances que en su época se pasaban de abuelos, a padres y de padres a hijos.
Barrera apuntó que "el trabajo de José Luis Puerto es encomiable y a partir de ahora quedan fijados en esta publicación para los herederos del futuro. Siempre es una satisfacción saber que el patrimonio no queda totalmente destruido al realizar publicaciones de este tipo y por eso estamos muy contentos de poder presentarlo".
José Luis Puerto por su parte dijo sobre la publicación que ha sido un trabajo laborioso, de gestación lenta y dilatada en el tiempo. "Todo comenzó en los años 80, casi 40 años de entrevistas con gente que mucha ya ha desaparecido, pero que con este libro quedará siempre su recuerdo. Quiero dar las gracias a todas esas personas que me han ayudado a hacer este libro. Creo que es tradicional y que sirve para conocer momentos que se dieron en el pasado. Romances y cantos y ahora quedan aquí reproducidos para grandes y pequeños".
José Luis Puerto también recordó algunos de esos nombres como el señor Avelino, que con 94 años le relató el primer romancero que abre el libro con el título 'Muerte del Maestre de Santiago'. También dijo que ha sido un viaje largo por 34 pueblos y conversaciones con 164 informantes del que guarda con cariño recuerdo de todos.
Fotos: Alberto Martín