Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Contraseñas para Fernando Macarro
X
ALENCART SOBRE MARCOS ANA

Contraseñas para Fernando Macarro

Actualizado 26/11/2016
Redacción

El reconocido poeta ofrece un poema inédito dedicado a Marcos Ana, escrito en 2007, y una fotografía también inédita, tomada en Salamanca en 1991.

Anoche, jueves 24, gracias a un correo enviado desde Madrid por mi paisana Sylvia Miranda Lévano, supe que Marcos Ana había fallecido. Jacqueline recordó de inmediato la hermosa tarde-noche que pasó con Marcos y Sylvia en la Plaza de Toros de Salamanca, escuchando a Juan Luis Guerra y a sus 440. Luego yo los acompañé en el Savor. Fue un 24 de julio de 1991. No escribo necrológicas ni me pliego al sonsonete tanático que impera por doquier e impone sus rituales. Pero recordé nuestro paso por su piso madrileño, próximo al Retiro, donde insistió que lo visitáramos. Y recordé otra visita suya a Salamanca, cuando estuvimos por el centro, tomando un café en El Alcaraván. Y recordé esa foto que Jacqueline nos tomara en la hermosa Calle Compañía: En ella está Marcos Ana, la poeta peruana Sylvia Miranda, el narrador mexicano Ignacio Padilla (fallecido el pasado mes de agosto, en un accidente de tráfico) y este escriba, entonces solo peruano y ahora también español (salmantino, diría mejor). Y recordé que fue una mañana de octubre?

No escribo cuando un amigo muere. Me niego a ello. Pero buscando entre mis papeles, encontré un breve texto que escribí tras leer sus memorias de la prisión y la vida, allá por 2007.

Su ejemplo bien merece que, en su Salamanca, yo deje conocer texto y foto inédita.

MARCOS

Sin seguir a Cristo, perdonas

hasta lo indecible.

Sin seguir a Cristo, la humildad

genuina no esconde

su eco original contigo.

Sin seguir a Cristo, te fatiga

la escasa bondad de

los congéneres.

Desbrozas el camino,

ofreces el corazón bajo un árbol?

Y aunque mañana finjas morir,

viniste para inspirar la vida

y para intentar que no se

rompa la tregua.

Comentarios...