Lunes, 27 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
La antología de Antonio Colinas, seis décadas de poemas inspirados en la armonía
X

palacio real en Madrid

La antología de Antonio Colinas, seis décadas de poemas inspirados en la armonía

Actualizado 25/11/2016

La Universidad de Salamanca y Patrimonio Nacional presentan "Lumbres", una selección de poemas realizada por el propio autor y publicada por Ediciones Usal

La Universidad de Salamanca y Patrimonio Nacional han presentado esta mañana la antología poética "Lumbres" de Antonio Colinas, XXV Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, publicada por Ediciones Universidad de Salamanca con motivo de la entrega de este galardón al poeta leonés en el Palacio Real.

En el encuentro con los medios de comunicación para presentar la obra han intervenido el propio Antonio Colinas; Mª Ángeles Serrano, vicerrectora de Internacionalización de la Universidad de Salamanca; Alfredo Pérez de Armiñán, presidente de Patrimonio Nacional; y María Sánchez Pérez, una de las responsables de la antología.

La selección de poemas, realizada por el propio Antonio Colinas, desvela al lector la constante de su creación poética, que no es otra que la armonía, mantenida desde los inicios de su obra, con el protocuaderno "Junto al Lago" (1967), hasta su último libro "Canciones para una música silente" (2014).

La musicalidad, la intensidad del sentimiento, la intimidad, la libertad, el canto al paisaje y el orfismo reinan en "Lumbres", que incluye tres poemas manuscritos y tres inéditos, así como una selección de fotografías escogidas por el propio autor que muestran su cosmovisión y su concepción poética. Como ha declarado el propio Colinas, para él "la poesía representa un medio para conocer, sentir, interpretar y valorar la realidad trascendente y la propia experiencia humana. La misión informativa o fotográfica que se le otorga a otros géneros literarios no tiene cabida en el poema, que se caracteriza por ser palabra nueva".

La antología se presenta con una extensa introducción y bibliografías preparadas por los profesores de la Universidad de Salamanca María Sánchez Pérez y Antonio Sánchez Zamarreño, poeta este último, quienes halagan el mérito de Antonio Colinas, capaz de crear "una poesía única, íntima y humanizadora, que se fue alejando de la corriente culterana propia de los Novísimos o Generación de los 70 en la que algunos críticos enmarcan al autor". Los autores también destacan que "aunque en algunos de sus poemarios aparecen alusiones culturalistas, ecos de su época, nunca ocultan la pureza verbal y la pulsión de la vida que fluyen en el verso de Colinas".

La poesía de Antonio Colinas tiene la virtud de saberse mover entre el sentimiento estrictamente personal y los afectos que compartimos como humanos, y precisamente eso es lo que ha destacado en el encuentro con los medios la vicerrectora de Internacionalización de la Usal, Mª Ángeles Serrano. La vicerrectora señaló que los salmantinos "podrían vanagloriarse con la idea de que el jurado que falló el Premio haya reconocido la obra de su convecino Colinas", pero que lo que verdaderamente le ha hecho merecedor del premio es "haber visto la caverna completa y no solo las sombras chinescas que ven los encadenados eternamente en una misma posición".

Excelente colección de clásicos iberoamericanos

A lo largo de este cuarto de siglo, La Universidad de Salamanca y Patrimonio Nacional han apostado por el reconocimiento de los principales valedores iberoamericanos de la poesía como ensalzadora de la belleza, la sensibilidad, la inteligencia y la integridad, y que destaca en medio de una sociedad ensimismada, muchas veces, en la ideología del progreso y en los fanatismos.

En este sentido, las antologías que Ediciones Universidad de Salamanca y Patrimonio Nacional dedican a los Premios Reina Sofía de Poesía Iberoamericana forman parte de una excelente colección de clásicos de carácter internacional que incluyen algunos de los más grandes nombres de la poesía iberoamericana, como Álvaro Mutis, Nicanor Parra, Blanca Varela, José Hierro, Mario Benedetti, Claudio Rodríguez, o Ida Vitale, entre otros.

Con un valor indiscutible como colección física, la iniciativa liderada por Ediciones Usal destaca también por tratarse de un "proyecto literario ambicioso y global, que salta de España a Argentina, de Perú a México, de Cuba a Nicaragua y así, por ahora, hasta por once países iberoamericanos, y que se sirve de la poesía para mostrar lo que somos, lo que soñamos y lo que anhelamos", en palabras de Eduardo Azofra, director de Ediciones Universidad de Salamanca.

La publicación de estos poemarios se ha convertido "en una de las tradiciones más bellas de la Universidad de Salamanca", como indicó la vicerrectora de Internacionalización, Mª Ángeles Serrano. Y es que, gracias a la edición de estas antologías, la Universidad de Salamanca presume de disponer no solo de un catálogo excepcional de poetas publicados, sino de un registro poético único dentro del panorama editorial nacional e internacional, que revaloriza la vitalidad y el prestigio del Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana y convierte a la Universidad en un referente en la transferencia del conocimiento a nivel internacional a través de la palabra poética.

Comentarios...