El VIII Centenario de la Universidad, el Festival de Luz y Vanguardia o las rutas de la Dehesa o de los Túneles y Puentes en la línea La Fregeneda-Frontera Portuguesa, son algunos de los productos que se promocionan
El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, ha presentado este jueves las novedades de la oferta de Salamanca en la Feria de Turismo de Interior INTUR, que se celebra hasta el domingo en Valladolid.
Entre ellas se encuentra 'Saborea Salamanca', una propuesta que trata de potenciar los atractivos gastronómicos de la ciudad y que el presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Salamanca, Alain Saldaña, avanzaba, en declaraciones a Onda Cero, que "va a ser la bomba". En la misma línea, la expedición salmantina ha destacado los servicios turísticos de calidad con los cuentan tanto la capital como la provincia.
La cultura, gastronomía y el patrimonio de ciudad y provincia son los recursos con los que la expedición salmantina pretende "Emocionar" a los visitantes de esta feria. En este gran escaparate, hasta el domingo, el objetivo es transmitir los valores del turismo más actual en el que se conjuga tradición y actualidad, apostando por la innovación y las nuevas tecnologías, para hacer más visible la propuesta turística de Salamanca.
EL VIII Centenario de la Universidad de Salamanca, continuando la línea de promoción iniciada ya en la pasada edición de la feria, vuelve a ocupar una parte destacada de la propuesta promocional, que juega con los recursos patrimoniales de la ciudad (que incluyen también imágenes de la Plaza Mayor, el Convento de San Esteban y otras fotografías de los principales rincones patrimoniales). El Festival de Luz y Vanguardias, Ieronimus y Scala Coeli son otros de los atractivos destacados, que se quieren dar a conocer en INTUR, al igual que la oferta cultural de la ciudad, con imágenes del programa Plazas y Patios, el Museo Casa Lis, la Semana Santa , la galería de Arte Urbano del barrio del Oeste.
Atractivos de la provincia
Del mismo modo, las posibilidades turísticas de la provincia se centran en sus recursos naturales, como Las Arribes, los Conjuntos Históricos, o los Caminos de Arte en la naturaleza; el Territorio Vetón, La Covatilla y la Dehesa charra, junto a las principales citas culturales en la provincia como la Feria de Teatro de Ciudad Rodrigo,
Por su parte, el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, dentro de la presentación de la promoción turística de la provincia en la Feria Intur 2016 firmaba junto al director de Patrimonio y Urbanismo Noroeste de ADIF, Alfredo Cabello, el convenio de arrendamiento para la puesta en marcha de la Ruta de los Túneles y Puentes en la línea La Fregeneda-Frontera Portuguesa. Posteriormente, presentaba la Ruta del Toro y la Dehesa.
En el ámbito provincial, con el fin de potenciar la apuesta por el sector como eje de desarrollo, la Diputación de Salamanca ha promovido un Plan Estratégico de Turismo para el periodo 2016-2019 que, gracias al incremento de los recursos, va a permitir ordenar los recursos, crear productos turísticos propios, impulsar la promoción y diseñar acciones que contribuyan a la comercialización del destino.
Mejorar la experiencia del visitante en un territorio que goza de acreditadas marcas en su patrimonio natural es otro de los objetivos (dos Reservas de la Biosfera y cinco espacios naturales), histórico (dos bienes declarados Patrimonios de la Humanidad y numerosos BIC), gastronómico (diez Denominaciones de Origen y Marcas de Garantía) y etnográfico (nueve fiestas de Interés Turístico Nacional o Regional). Y un sector empresarial que tiene la calidad y la atención al cliente como sus prioridades de servicio. Todo ello para convertir la visita a Salamanca en una experiencia memorable.