Lunes, 13 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Fallece el artesano Antonio Casares
X
ÓBITO

Fallece el artesano Antonio Casares

Actualizado 23/11/2016
David Rodríguez

Mirobrigense de adopción, era muy popular por sus piezas realizadas mediante la técnica inventada por él de soldadura autógena

Este miércoles ha fallecido, a los 80 años de edad, el popular artesano Antonio Casares de la Riva. Mirobrigense de adopción, era uno de los 'fijos' de las ferias y mercados que se instalan a lo largo del año en Ciudad Rodrigo, así como en otros puntos de la comarca.

Nacido en San Sebastián en 1936, vivió en Francia y en algunos otros puntos de España, antes de llegar a Ciudad Rodrigo en el año 1970, donde pasó más de la mitad de su vida. En tierras mirobrigenses se especializó en la realización de trabajos artísticos con soldadura autógena, una modalidad creativa ideada por él, y de la que es su único artista conocido.

Antonio Casares realizó a lo largo de su vida un sinfín de piezas con esta elaborada técnica, entre las que destacan por ejemplo un retrato de los que eran por aquel momento Príncipes de Asturias Felipe y Letizia, hoy Reyes de España, retratos del Rey Don Juan Carlos y de la Reina Doña Sofía con su primer nieto, reproducciones de imágenes de carteles del Carnaval, o un charro de tamaño real.

Fallece el artesano Antonio Casares   | Imagen 1Parte de sus obras se pudieron ver en una exposición que albergó la Casa Municipal de la Cultura de Ciudad Rodrigo durante el verano de 2015. Entre las piezas de aquella exposición también estuvieron los retratos en formato silueta de los 6 alcaldes que ha tenido la ciudad durante el período democrático (Manuel Delgado Sánchez Arjona, Leopoldo Gómez Castaño, Miguel Cid Cebrián, Dionisio Holgado, Javier Iglesias y Juan Tomás Muñoz), que fueron donados al Ayuntamiento mirobrigense.

Unos años antes, Antonio Casares donó al Museo del Orinal un retrato de su impulsor, el también fallecido José María del Arco Ortiz 'Pesetos', a quién ya había entregado años antes un orinal de hierro quemado de 3,5 kilos de peso hecho con 160 metros de alambre. Asimismo, ha entregado obsequios por iniciativa propia a los pregoneros de varias peñas del Carnaval en los últimos años, y un retrato de Miguel de Unamuno a su nieto Pablo en octubre de 2012.

Además de su presencia habitual en ferias y mercados como el Martes Mayor o la Feria del Caballo, Antonio Casares también se solía colocar en los soportales de la Casa Consistorial mirobrigense en los puentes de gran afluencia turística, junto a otros artistas como Carlos García Medina o Miguel Marcos, con los que también compartía espacio en verano bajo los soportales de la Plazuela del Buen Alcalde durante la jornada de los martes.

Fallece el artesano Antonio Casares   | Imagen 2En la inauguración de la exposición del verano de 2015, Carlos García Medina dijo sobre Antonio Casares que le caracterizaba el "optimismo: es una gran persona y un gran artista". Como hecho curioso, participó en el desfile del disfraz callejero del Carnaval 2013 "repartiendo abrazos".

La despedida a Antonio Casares se realizará en la más estricta intimidad. Como recuerdo suyo en las calles mirobrigenses queda la popular 'Pelos', símbolo de la Mujer Vecinal, ubicada en el barrio de Las Canteras de Ciudad Rodrigo.

A continuación reproducimos un artículo que le dedicó Tomás Acosta Píriz en noviembre de 2014:

Cuando conocí a Antonio Casares, creo que ya era lo que es ahora por encima de todos los avatares de la vida, por encima de todos los disfraces que nos imponen nuestros días para poder atravesar el mar de necesidades entre la muchedumbre atendiendo al sustento primario de comer y vestir.

Era un artista que explosionó viendo fundirse el acero con la energía del calor y así comenzó a escribir con el hierro desde un momento en que su propio e íntimo big ben le hizo analizar la lluvia metálica canalizándola gota a gota en objetos y animales o en figuras humanas.

Fallece el artesano Antonio Casares   | Imagen 3De sus manos y su mente surgen toros, caballos encinas, rostros, el rey, la mujer sencilla, natural y esquemática o algún rostro de niña angelical?

El bosque de su obra diseminada es tan genuino que no será posible encontrar nada igual.

Cada pieza va quedando anclada con su fuerza de crear quedando bien claro que crear no es copiar ni imitar lo que han hecho otros. Lo creado se origina en lo más profundo del ser y sale al exterior con tanta fuerza como sale la lava de un volcán y el volcán Antonio Casares de la Riva encontró en su trabajo de chapa y pintura la fuerza necesaria para decir: aquí estoy, aquí está mi yo, mi verdadero ego como la fortuna mayor que puede albergar la condición humana desde todos los tiempos conocidos, la sublimidad en el arte.

Es bueno que cerca de Siega Verde surjan en la actualidad, artistas como los hay en Miróbriga en todas las expresiones. Hoy quiero honrar a este serrano afincado y arraigado en Ciudad Rodrigo agradeciéndole personalmente y de corazón "su metálico pregón" de la ciudad y comarca, patente en toda su obra.Fallece el artesano Antonio Casares   | Imagen 4

Comentarios...