En el toma y daca parlamentario cuando el orador no es tal sino mero lector literal de folios escritos es sumamente difícil que la réplica, contrarréplica o dúplica responda a lo argumentado por el interlocutor. Le suele ocurrir al portavoz de Ciudadanos en las Cortes, Luis Fuentes, quien lleva todas sus intervenciones escritas.
Pero ayer, fuera por casualidad o porque la respuesta de Juan Vicente Herrera resultó para el preguntante o sus escribas, sucedió que la réplica de Fuentes al presidente se ajustó como mano en guante. Había preguntado el de Ciudadanos a Herrera por su voluntad de desbloquear la comisión de investigación de la trama eólica y el interpelado contestó aludiendo a la separación de poderes, vamos como si él fuera ajeno a dicho bloqueo.
Y aquí se encontró con la sorpresa (mayúscula, dado el compadreo mantenido por ambos desde el comienzo la legislatura) de que Fuentes le recordó que, además de la Junta, también preside el PP de Castilla y León y el grupo parlamentario popular, siendo por tanto el máximo responsable tanto de la elección de la presidenta de la Cámara como de la designación (ésta completamente a dedo, añado yo de cosecha propia) del portavoz de dicho grupo. Y por si fuera poco, el portavoz de C´s también atribuyó a Herrera el nombramiento de jueces del Tribunal Superior de Justicia.
Sin duda esto último aludía al magistrado instructor del "caso Valdeón, Ignacio de las Rivas, quien, aparte de estar casado con una prima del presidente, accedió al puesto gracias a haber sido incluido en una terna propuesta íntegramente por el PP y aprobada en 2.006 por el pleno de las Cortes de Castilla y León, doble vinculación en la que hasta el día de ayer no había reparado Ciudadanos.
Al respecto "El topillo" añade un par de datos más. El primero es que en 2.006 el portavoz del grupo popular en las Cortes, y por tanto el proponente de dicha terna, no era otro que el inmarcesible José Antonio de Santiago-Juárez, esto es, el actual vicepresidente de la Junta. Y la otra es que, parentesco aparte, De las Rivas ha sido en más de una ocasión uno de esos entrañables y esforzados acompañantes que comparten las andanzas de Herrera por el Camino de Santiago. Por una vez, y extrañaría que sirva de precedente, Fuentes ayer lo clavó.
La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.
Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.
La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.
En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.