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“La eficacia del Plan de Lectura se demuestra en los resultados positivos en las evaluaciones”
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Fernando Rey, consejero de Educación

“La eficacia del Plan de Lectura se demuestra en los resultados positivos en las evaluaciones”

Actualizado 22/11/2016
Redacción

"El Informe PISA y las pruebas diagnósticas sobre la competencia en comunicación lingüística han animado a seguir trabajando en esta línea"

La Consejería de Educación ha apoyado la organización del segundo Festival Iberoamericano de Literatura Infantil y Juvenil, junto a la Fundación Santillana y la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, como iniciativa que contribuirá a la promoción de la creación literaria y su importante proyección cultural, educativa y social. Durante los dos próximos días, Valladolid acoge este evento, donde se espera reunir a más de 2.000 asistentes diarios, entre adultos, jóvenes y niños.

Durante el acto de apertura, el consejero de Educación, Fernando Rey, ha subrayado que el departamento que dirige considera la lectura "el eje transversal de todas las áreas del currículo y la herramienta indispensable para el aprendizaje de todas las materias. La eficacia del Plan de Lectura se demuestra en que los resultados positivos obtenidos por el alumnado de Castilla y León en las distintas evaluaciones internacionales, como el Informe PISA, así como en las pruebas diagnósticas sobre la competencia en comunicación lingüística, han animado a la Consejería de Educación a seguir trabajando en esta línea".

En este sentido, Rey ha puntualizado que, en el año 2014, la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa puso en marcha el actual Plan de Lectura para adaptar el anterior -del año 2005- a las nuevas necesidades que han surgido en los últimos años en la sociedad del conocimiento derivadas, fundamentalmente, del uso de las nuevas tecnologías (TIC). Una de las principales novedades con respecto al plan anterior es que se trata de un documento mayoritariamente práctico. La idea fundamental es que sirva de ayuda real al profesorado, por lo que, partiendo de una pequeña explicación teórica, se dan numerosos ejemplos de posibles actividades, estrategias para llevar a cabo y orientaciones pedagógicas.

Así, el titular de Educación, ha señalado que "su objetivo principal es fomentar el hábito lector en los escolares de la Comunidad y desarrollar su capacidad de comprensión lectora, utilizando diferentes soportes, así como su escritura y comunicación oral, para favorecer la adquisición de una alfabetización propia de esta nueva sociedad".

Festival para adultos, jóvenes y niños

La literatura infantil y juvenil tiene la misión de iniciar a los niños en su relación con el mundo de los libros. Millones de niños y jóvenes de España e Iberoamérica disfrutan con estas lecturas que les sirven para aprender y, también, para vivir, a través de ellas, enriquecedoras experiencias que les ayudan a conocer y comprender otros mundos reales o imaginarios. Para todos ellos, la lectura es un factor esencial en el desarrollo de su personalidad y en la construcción de su carácter: son por lo que leen. Escritores, editores, ilustradores, maestros, profesores y bibliotecarios contribuyen incesantemente a crear nuevas generaciones de lectores.

Por eso, el Festival Iberoamericano de Literatura Infantil y Juvenil contará con actividades culturales, de tipo teatral y musical, así como debates entre expertos, presentación de experiencias de éxito y conferencias de especialistas de alto nivel. Además, se han organizado talleres sobre escritura e ilustración para niños y jóvenes, y un encuentro virtual sobre las nuevas formas de lectura digital.

Este evento, que contará con la asistencia de escritores, ilustradores, investigadores, escritores, comunicadores y bibliotecarios procedentes de diferentes países iberoamericanos -España, Ecuador, México y Chile-, también está abierto a la participación de niños y jóvenes. La primera jornada del Festival, el martes 22 de noviembre, está dedicada al público juvenil -unos 300 alumnos de 3º y 4º de la ESO y Bachillerato de ocho institutos de la Comunidad-, mientras que el miércoles 23, las actividades y ponencias girarán en torno a la literatura dirigida al público más infantil -cerca de 200 escolares de 3º a 6º de Primaria de seis colegios-. Ambos días, todos los públicos compartirán las primeras actividades de la mañana para luego continuar por separado.

Actividades por toda la Comunidad

El Festival también abarcará otras provincias de Castilla y León. Las bibliotecas de Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora realizarán actividades durante las semanas anteriores al Festival que se grabarán para proyectarlas durante el evento junto a otras grabaciones de actividades desarrolladas con niños en toda la Comunidad.

El acceso será libre y gratuito, previa inscripción a través de la página www.fundacionsantillana.com/II_festival_iberoamericano_de_literatura_infantil_y_juvenil , hasta completar el aforo, donde además se puede consultar la programación completa.

Asimismo, el Festival será retransmitido vía streaming a través del Portal de Educación de la Junta de Castilla y León. Más de 1.000 personas diarias siguieron la primera edición del Festival que se desarrolló en Colombia a través de este medio.

La Fundación Santillana y la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes son dos entidades sin ánimo de lucro con actividad en los países iberoamericanos, que coinciden en considerar a la lectura como un factor esencial para el desarrollo de la personalidad y la construcción del carácter. Convencidos de que los niños y jóvenes serán por lo que han leído, además de llevar a cabo otras actividades de apoyo y promoción de la lectura y escritura, han decidido crear este Festival y darle una proyección iberoamericana, tanto por sus participantes como por las sedes donde se organiza. El Festival cuenta, además, con el apoyo de la editorial Loqueleo, PRISA Radio, el periódico EL PAÍS y el Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica (OIJ).

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