VITIGUDINO | La concejal en la oposición anuncia que la tasa de basuras, la devolución de lo cobrado por las sepulturas y la actualización catastral serán los próximos caballos de batalla
En contestación a la réplica del alcalde en relación a las manifestaciones de la edil de Ciudadanos, Patricia Rodríguez, durante sus declaraciones a los medios el pasado viernes, la edil del partido naranja pregunta al regidor si es que "yo no hablo o Ud. no me deja hablar", y le recordaba que "es mi primer año en el Ayuntamiento y estoy para aprender, para escuchar lo que dice mi compañero, pero si quiere que hable, que no se preocupe que voy a hablar". Con estas palabras Patricia Rodríguez insinuaba lo que después anunciaba en relación a los recibos del IBI "que están llegando" tras la actualización del catastro, porque en opinión de la edil de Ciudadanos "la que se va a preparar es gorda".
Rodríguez se refería a la actualización catastral impulsada por el Ministerio de Hacienda para poner al día inmuebles que han sido modificados desde la última actualización, en el caso de Vitigudino hace más de 15 años, y que no habían sido puestos al día en el catastro, aunque se ha podido observar graves errores que han motivado las correspondientes reclamaciones. Este asunto, junto el de la tasa de basuras ?que consideran ilegal?, y la devolución del cobro por renovación de sepulturas realizado la anterior legislatura por el PP, serán los caballos de batalla de la oposición los próximos meses, anunciaba.
Por otro lado, la edil de Ciudadanos señalaba al alcalde a través de sus declaraciones a este diario que "me parece muy bien que de joven tuviera muchos principios democráticos", aunque preguntaba al regidor si "los ha perdido ahora", pues recordaba la dificultad de la oposición para acceder a la información municipal.
Respecto al resumen de la gestión municipal realizado por el alcalde, Rodríguez señalaba que "me siento muy orgullosa por todo lo que ha hecho en este año y medio, pero las cosas que prometió en su campaña, como el tema de las sepulturas y ahora la tasa ilegal de basuras, y lo pienso demostrar, ¿dónde está eso? Está bien que haga cosas con las subvenciones que le dan, como las obras del Ayuntamiento, ¿pero y las sepulturas?, ese tema se nos olvida".
Abundando en las críticas lanzadas por el alcalde respecto a su trabajo en el Consistorio, Patricia Rodríguez recordaba que "al margen de los pluses que me dan al mes por asistir a los plenos, el esfuerzo que me supone subir y bajar de Salamanca para al día siguiente acudir a mi trabajo es infinitamente mayor y, excepto a un pleno, he asistido a todos, lo que demuestra mí interés". Aunque reconoce que no le ha sido posible solicitar ningún expediente informativo, la aedl recuerda que "mi compañero, el portavoz de Ciudadanos, va muchas mañanas al Ayuntamiento a pedir información y no se la han dejado ver. Somos un equipo y si yo no puedo ir porque estoy trabajando, va mi compañero".
Por último, la edil de Ciudadanos insistía en que "cuando hablo soy mala y cuando no hablo no se me conoce la voz", por lo que anunciaba que "ahora me va a escuchar", aunque recordaba al alcalde que "desde la oposición poco se puede hacer porque tiene la mayoría absoluta, y si quiero trabajar y ver que la tasa de basura es ilegal, estoy en mi derecho, y lo pienso demostrar".