Martes, 24 de diciembre de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Circunscribir
X

REFLEXIONES EN VOZ BAJA XIV

Circunscribir

Actualizado 20/11/2016

Su Santidad el Papa, acaba de circunscribir (reducir a ciertos límites o términos) la Incineración. Y lo ha hecho con Circunspección (atención, cordura, prudencia, seriedad, decoro y gravedad en acción y palabras) además de Circunspecto (cuerdo, prudente, serio, respetable). Pero a mí, me ha quedado estupefacto (atónito, pasmado) y no puedo, por ello, aceptarlo con Cigaña, es decir: con adulación, lisonja, zalamería, pero tampoco quiero crear Cisma (discordia y desavenencia) y?.me explicaré.

Circunscribir | Imagen 1Yo soy, de los que quiero ser incinerado cuando muera; y que mis cenizas sean depositadas?esparcidas, en lugares de mis preferencias. Pues lo importante es: que familiares y amigos que se quedan en el "más acá", puedan platicar con los que se fueron al "más allá"? esparcidos o sepultados. Aunque sea en silencio y sea donde sea.

Porque, yo así lo hago. Y cuando voy hasta los "cinco caminos" que son un sinónimo de libertad para mí, y que nuestro hijo eligió para que sus cenizas fueran esparcidas, platico?unas veces en silencio y otras en voz alta?con Él. Teniendo de testigos mudos a los frondosos pinos, siempre iguales y los hermosos campos de cebadas y trigos, cambiantes según la estación?

Por ello me gustaría, cuando llegue ese momento, reposar en aquellos lugares de los Cinco Caminos que están a la vera de "El Pozuelo". Y hacerlo en lugar donde tanto pisé, entre tomillos, pudiendo contemplar nuevos amaneceres, y "sentir" los cierzos y la lluvia del sur. Cercano a los campos de labor y su trasformación en mieses pletóricas de colores y donde llegan nítidos los sonidos de las campanas de la vieja Iglesia en una mañana de fuerte helada y calma abismal.

Qué queréis que os diga. Yo quiero ser incinerado y que mis cenizas sean esparcidas en el mismo lugar en que están las de nuestro hijo y hermano Javier. Y, por ello le digo a Su Santidad el Papa, con el debido respeto que: "Aunque quiera ---reducir a ciertos límites o términos---las preferencias que tenemos algunos respecto a reposar cuando ya no estemos en el "más acá" y sin crear---cisma ni discordia---, que yo quiero ser incinerado .Y que mis cenizas sean esparcidas en los Cinco Caminos".

Y, que de vez en cuando, mis familiares y amigos, de los pocos que me van quedando, se pasen a "platicar" conmigo, en voz alta o silencio. Me puede valer? que hasta quien pase por los Cinco Caminos comente: ¡Por ahí, anda Anselmo!. Lo lamentable será para mí, que no "andaré"; solamente? "estaré".

Alguien, con el que me identifico, escribía el otro día: "Escribo sobre cosas que sólo la gente de mi edad puede entender". Y, AHÍ LO DEJO?

Anselmo SANTOS

Contador de historias humanas.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...