Su principal objetivo es el tratamiento del sufrimiento psíquico para lograr el desarrollo emocional
El Centro Psicológico Self es un gabinete de psicología dedicado a la terapia y psicoterapia donde todo su equipo de psicólogos comparte la idea de una psicología por y para las personas que acuden a él con el ánimo de recibir tratamiento, asesoría y/o apoyo. La atención psicológica a nuestros pacientes se realiza desde las diferentes alternativas y orientaciones (terapia cognitivo-conductual, terapia sistémica, psicoterapia relacional?) que nuestro equipo de psicólogos y psicoterapeutas tienen. Su amplia formación y experiencia en problemáticas como la ansiedad, depresión, inestabilidad emocional, adicciones, etc. es garantía de su profesionalidad y conocimiento. Sin olvidar la importancia que para todos los psicólogos que conformamos este gabinete tiene la calidad de las relaciones humanas que en todo proyecto de terapia, psicoterapia y psicología entendemos que ha de estar presente.
¿Qué es la PSICOTERAPIA RELACIONAL?
Es una perspectiva de la psicoterapia en la que se concede una importancia fundamental al vínculo, la relación que se establece entre el paciente y el Terapeuta. Su principal objetivo es el tratamiento del sufrimiento psíquico con el consecuente desbloqueo de iniciativas necesarias para el desarrollo emocional. Es en las relaciones (sobre todo en nuestros primeros vínculos) donde se conforma nuestra personalidad, así como nuestras maneras de ser y comportarnos con los demás y con nosotros mismos. Y es desde la relación Paciente-Terapeuta que se pueden encontrar alternativas más saludables y equilibradas para afrontar las diferentes situaciones que la vida nos depara. En nuestra perspectiva el Terapeuta ha de estar Disponible emocionalmente para el paciente, transmitiéndole un profundo respeto al derecho de este a ganar experiencia en base a sus propias premisas y a confiar en su habilidad para hacerlo si se le brinda la oportunidad.
Esta característica de libertad es quizás el mejor apoyo que el terapeuta puede darle al paciente en su camino hacia la autonomía.
Tratamiento de ansiedad
La ansiedad es un estado desagradable de temor que se manifiesta externamente a través de diversos síntomas y signos, y que puede ser una respuesta normal o exagerada a ciertas situaciones estresantes del mundo en que vivimos, aunque también puede ser una respuesta patológica y anormal producida por diversas enfermedades médicas y/o psiquiátricas.
Sin duda alguna la ansiedad es la problemática más presente en las consultas públicas y privadas de salud mental. Podríamos hablar del trastorno de ansiedad generalizada, del trastorno de estrés postraumático, de fobia simple, fobia social, trastorno obsesivo compulsivo y en general está presente en todos o casi todos los trastornos relacionados con la enfermedad mental como por ejemplo en los trastornos alimentarios, en las adicciones...
No debemos olvidar que de nuestra forma aprendida de afrontar las situaciones que nos generan malestar y ansiedad va a depender que la mitiguemos de una u otra manera. Por ejemplo aquellos para quien la realidad les resulta excesivamente dura y difícil pueden escapar de ella por medio del abuso de alcohol, de un abuso en la meditación, comiendo, jugando a las máquinas tragaperras, etc.
Hemos de tener en cuenta que la manifestación de la ansiedad en cada uno de nosotros va a depender de nuestra forma de pensar, sentir y comportarnos y nuestros pensamientos, sentimientos y comportamientos están completamente relacionados con nuestros aprendizajes los cuales están determinados por los contextos en los que nos desarrollamos.
Tratamientos de los trastornos de ánimo
Algunas personas se sienten tristes o irritables de vez en cuando y pueden decir que están de mal humor. Los trastornos del estado de ánimo son diferentes porque afectan a diario el estado emocional de la persona. Aproximadamente, una de cada 10 personas mayores de 18 años, tiene un trastorno del estado de ánimo. Estos trastornos incluyen depresión y trastorno bipolar (también conocido como depresión maníaca)
Los trastornos del estado de ánimo pueden incrementar los riesgos de enfermedades del corazón, diabetes y otras enfermedades en una persona. Los tratamientos incluyen fármacos, psicoterapia o la combinación de los dos. Es importante evaluar en cada caso la historia personal, ya que en muchas ocasiones y circunstancias en normal que uno se sienta triste, e incluso con pocas ganas de seguir adelante, es decir apatía, anhedonia (que no obtenga placer con nada), etc.
Hay momentos en la vida en que debido a diferentes circunstancias se puede perder la ilusión por vivir, por los proyectos, etc. Es adecuado poder darse cuenta de estos momentos y las circunstancias que los pueden haber provocado, reconocerlos, aceptarlos e intentar seguir adelante. Intentar evadirnos, no pensar, no sentir, etc. nos puede generar más dificultades y conflictos que el aceptar y reconocer la dificultad de los momentos y a partir de ahí seguir adelante, viviendo también los aspectos positivos que la vida nos depara.
Otros tratamientos
Tratamiento de las adicciones
Terapia de pareja y familia
Alteraciones de la conducta y el comportamiento
Atención y elaboración de pérdidas
Terapia sexual
Problemática de la infancia y la adolescencia