, 12 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Cáritas conmemora en la Plazuela del Buen Alcalde el Día del Niño
X
DÍA DEL NIÑO

Cáritas conmemora en la Plazuela del Buen Alcalde el Día del Niño

Actualizado 20/11/2016
Fran Domínguez (CULTORO)

CIUDAD RODRIGO | Se dio lectura a un Manifiesto por la Infancia y se proyectó un vídeo elaborado por niños

La atención mediática en la mañana del domingo en Ciudad Rodrigo estuvo centrada en la IV Carrera y Paseo Saludable por la Diabetes organizada por la Asociación Mirobrigense de Diabetes, pero durante la matinal dominical también hubo tiempo para conmemorar el Día Universal de los Derechos del Niño.

En este caso, esta conmemoración tuvo como escenario la céntrica Plazuela del Buen Alcalde, bajo la organización de Cáritas Diocesana de Ciudad Rodrigo, que viene realizando actos en los últimos años cada vez que se llega al Día Universal del Niño, el 20 de noviembre.

Cáritas conmemora en la Plazuela del Buen Alcalde el Día del Niño   | Imagen 1Esa Plazuela había sido decorada para la ocasión, colocando figuras en el suelo y en las paredes donde se podían leer los derechos de los niños y algunas cifras de situaciones reales donde se vulneran esos derechos.

Como actos concretos, a última hora de la mañana se proyectó un vídeo realizado por niños sobre los derechos del niño (que será colgado en el portal de Youtube de Cáritas), dándose lectura a continuación a un manifiesto por la infancia, que se puede leer más abajo.

Por otro lado, niños de Ciudad Rodrigo y Fuentes de Oñoro han hecho un programa de radio que tras emitirse en Cope Ciudad Rodrigo y en Radio Águeda, se puede escuchar en el siguiente enlace: http://www.ivoox.com/programa-especial-dia-del-nino-2016-audios-mp3_rf_13810734_1.html.

MANIFIESTO POR LA INFANCIA

Como cada año, hoy, 20 de Noviembre, celebramos el DÍA UNIVERSAL DE LA INFANCIA.

La ONU en 1959 reconoció los Derechos del Niño y, en 1989, los amplió y ratificó en la Convención de los Derechos del Niño.

Hoy, la situación de la mayor parte de los niños y niñas de este mundo es dramática. Están sometidos a las hambrunas. Son víctimas inocentes de guerras y conflictos armados. Son explotados laboral y sexualmente. Sufren enfermedades, todas ellas curables. Millones de niños y niñas ni siquiera saben qué es una escuela.

No hace falta ir lejos. Según UNICEF, el 24% de los niños españoles están en riesgo de pobreza, 2 millones de niños y niñas viven en riesgo de pobreza. El 31,2% de los jóvenes no ha completado la E.S.O. Aunque no lo parezca, son datos de España. Y Ciudad Rodrigo, no permanece al margen de esta situación. UNICEF recomienda que seamos coherentes y luchemos por los derechos de la infancia.

Cáritas conmemora en la Plazuela del Buen Alcalde el Día del Niño   | Imagen 2CÁRITAS DIOCESANA DE CIUDAD RODRIGO, y todas las Instituciones y personas firmantes de este compromiso, queremos denunciar este estado mundial de la Infancia. Pedimos que los Gobiernos de todo el mundo hagan esfuerzos por cumplir los Derechos de los Niños y Niñas. Sin demora, porque mañana siempre es tarde.

Por otra parte, decimos con pasión, que consideramos a todos los niños y niñas ciudadanos de pleno derecho y con plenos Derechos, también el Derecho a la participación social y comunitaria. Tenemos que aprender a escuchar a los niños y niñas de nuestro entorno, porque pueden aportarnos visiones que nosotros, por ser adultos, hemos dejado de contemplar. Construyamos con los niños y niñas una ciudad auténticamente educadora, donde prevalezcan la convivencia, las relaciones positivas basadas en el respeto, la tolerancia y la participación; sin olvidar el sufrimiento provocado por las desigualdades sociales.

En momentos difíciles, como los que atravesamos, necesitamos contemplarnos desde la mirada limpia y positiva de los niños y las niñas, pongámonos a su altura, miremos con ojos de niño. Nuestros niños y niñas nos pueden ayudar a resolver dudas y despejar incertidumbres.

Como dice Eduardo Galeano: "Niños son, en su mayoría, los pobres, y pobres son, en su mayoría los niños. Y entre todos los rehenes del sistema, ellos son los que peor lo pasan. La sociedad casi nunca los escucha, jamás los comprende".

Amigos y amigas de Ciudad Rodrigo y su comarca: desde Cáritas, seguiremos trabajando por una sociedad más justa y equitativa, pero queremos hacerlo en compañía de nuestros niños y niñas. Eduquémoslos para ser militantes de la justicia distributiva, para que entre todos y todas, construyamos las UTOPÍAS posibles.

LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS SON EL FUTURO DE NUESTRA SOCIEDAD

Comentarios...