Jueves, 12 de diciembre de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La prohibición de acceder al patio, 1ª consecuencia de las obras en el Claustro de la Catedral
X
OBRAS

La prohibición de acceder al patio, 1ª consecuencia de las obras en el Claustro de la Catedral

Actualizado 19/11/2016
Fran Domínguez (CULTORO)

CIUDAD RODRIGO | Las obras están centradas por el momento en el patio y en la fachada que da a la Plazuela de Amayuelas

Las obras de restauración del Claustro de la Catedral de Santa María de Ciudad Rodrigo ya están en marcha. Tras la llegada de los materiales -principalmente de los andamios- a finales del mes de octubre, por fin la semana pasada arrancó de forma efectiva la intervención, que tiene por el momento dos focos principales.

Por un lado, como se puede ver en las imágenes, se está montando una completa estructura de andamios en la cara exterior del Claustro que da a la Plaza de Amayuelas, donde ha quedado tapado con vallas el espacio que conduce a la puerta de la Seo que permanece siempre cerrada (salvo cuando fue usada en Las Edades del Hombre como salida del público tras visitar la muestra).

Respecto a la fachada y crestería de ese punto, está prevista su limpieza, conservación y restauración, al igual que ocurrirá con todos los muros del Claustro, tanto interiores como exteriores.

La prohibición de acceder al patio, 1ª consecuencia de las obras en el Claustro de la Catedral   | Imagen 1Por otro lado, el otro espacio donde ya ha empezado la intervención efectiva es en el patio del Claustro, donde en la mañana del pasado miércoles se podía ver a dos obreros picando el suelo. En este lugar, está prevista una operación de saneamiento mediante la incorporación de aguas y drenajes. Esta intervención hace que ya no sea posible acceder al patio, con lo cual comienzan las afectaciones para el público, en especial en este caso para los turistas.

La afectación va a ir creciendo, de tal modo que llegará un momento en el que no se podrá pasear y ni siquiera ver el Claustro, teniendo el público un pasillo cerrado (con un único cristal translúcido) para ir de una planta a otra de la zona del Museo, que en principio sí permanecerá abierto mientras duren las obras.

Eso sí, al no poderse mover el público por el Claustro, va a haber que habilitar otra entrada a la Catedral para seguir realizando visitas turísticas a la nave central (actualmente, los turistas acceden a la nave central desde el Claustro).

Por último, durante estos días se ha estado revisando lo que hay en el interior de la denominada Capilla de San Jerónimo, actualmente usada como almacén. De este espacio se restaurarán las carpinterías, los paramentos interiores y las bóvedas.

Las obras de la Catedral está previsto que duren alrededor de 11 meses, con lo cual la Seo no se podrá visitar con normalidad, por ejemplo, en la próxima Semana Santa, que siempre es el período del año en que más ajetreo continuo registra. Asimismo, como otra consecuencia, los novios que se casen el año que viene en la Catedral no podrán en principio hacerse fotos ni en el Claustro ni en el patio.

Hay que recordar que las obras de restauración de la Catedral corren a cargo de la empresa vallisoletana Construcciones y Rehabilitaciones Stoa.

Comentarios...