VITIGUDINO | El alcalde asegura que el procedimiento ha sido el correcto y que Secretaría está en contacto con Regtsa para facilitar la documentación requerida
El portavoz del Grupo de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Vitigudino, Antolín Alonso, volvía a insistir este viernes en comparecencia ante los medios que el pleno del Ayuntamiento celebrado el 17 de julio de 2015 aprobase ordenanza alguna sobre la tasa de recogida de basuras.
Es más, en una declaración jurada firmada ante notario, Alonso y su compañera de Grupo, Patricia Rodríguez, aseguran que en dicha sesión del pleno "no fue presentado ningún proyecto de ordenanza fiscal que modificase o sustituyese la normativa vigente" en relación con la tasa de por recogida domiciliaria de basura o residuos sólidos urbanos.
Por este motivo consideran que la cuota a cobrar por parte del Ayuntamiento para el ejercicio 2016 correspondería a la aprobada por la anterior Corporación siendo alcalde el popular Julio Santiago y que en el caso de la recogida domiciliaria el precio debería ser de 19,50 euros en lugar de los 26 actuales. Por ello, para Alonso no hay más que dos alternativas, "no devuelven lo cobrado indebidamente o que dimita".
Según Alonso, con su denuncia pública estaría "defendiendo a los ciudadanos de Vitigudino". Asimismo, Patria Rodríguez señalaba que la forma de proceder del actual equipo de Gobierno "se enmarca en un funcionamiento caracterizado por falta de trasparencia y opacidad absoluta en la gestión municipal, y un desprecio de los derechos de los ciudadanos, tanto de los vecinos como de los concejales", y acusaba al alcalde de "actitudes autocráticas en este año y medio propias de una persona escasamente democrática".
A este respecto, recordó que la mayoría de las convocatorias son extraordinarias e incluso de urgencia, tanto de las comisiones como de las sesiones plenarias. "El 80% de los acuerdos plenarios importantes se han adoptado bajo convocatorias extraordinarias y urgentes en algunos casos", y recordaba que en las reuniones de la Junta de Gobierno Local "él decide, la gestión es unipersonal", a la vez que denuncia la demora de "casi tres meses sin Junta de Gobierno Local cuando se tenía que reunir cada 15 días".
También, como ya han manifestado en algunos plenos, señalaba que "desde la oposición poco hemos podido hacer porque no tenemos acceso a la documentación del Ayuntamiento e incluso solicitada por escrito y ni siquiera nos contestan", denunciando una presunta "alianza de Alcaldía-Secretaría-Intervención".
Por su parte, el alcalde de Vitigudino, Germán Vicente, rechazaba las acusaciones excepto la relacionada con el acceso a información. En este sentido explicaba que el acceso a la documentación "se realiza de acuerdo a la ley, es decir, que los documentos no puedan ser fotocopiados ni sacados del edificio consistorial", una medida que el regidor justificaba en el derecho a la protección de datos.
Asimismo, el alcalde se mostraba estar convencido de que el procedimiento administrativo ha sido llevado correctamente, primero en Comisión informativa y después ratificado el acuerdo por el pleno del 17 de julio, por lo que manifestaba su intención de "no seguir más el juego" de Alonso y le invitaba a que presentase la denuncia en el juzgado. Además, el alcalde señalaba que en estos días desde Secretaría-Intervención se ha estado en contacto con Regtsa para facilitarle toda la documentación que han solicitado.