En este paraíso confluyen aguas que surgen de variopintos veneros del Valle del Ambroz, de Las Hurdes, de la Sierra de Francia y Béjar, del Puerto de Honduras y tantos otros. Unas osan hacerlo en torrentes, otras lentamente, e incluso las hay que, a hurtadillas, en su corto vagar desde las sierras, buscan acomodo, para abrazarse todas en mutuo sentimiento. Este es lugar para que cuenten sus historias, sus romances serranos, los que siempre han habitado en las cimas que miran hacia el sur y que coronan el valle. ¡Tantas historias contadas y tantas por contar! Historias con aroma a pino, a jara, a castaño, a lavándula, eucalipto, retama, tomillo? Aguas sabias en su vagar porque lo impregnan todo, de todo se amamantan y ahora se me muestran -casi cautivas- en un inmenso envase de perfumes seductores.
Todas se apaciguan y ahora hablan el mismo lenguaje; un lenguaje que invita al sosiego, que acomoda y calma la sed de los sentidos. A través de la retina, aquí, el agua inunda el alma, porque es agua que invade, nutre ?por eso es savia también-, da vida y purifica.
El agua escribe
partituras de vida
sobre la tierra.
La tierra enloquece con tanta caricia y explosiona jubilosa en forma de imágenes, aromas, sonidos? y deja que el cielo, al reflejarse, baje a colmar la sed de la distancia en solo un parpadeo.
Aquel envase de perfumes es ahora embalse que oculta en su fondo posos en forma de tesoros ocultos y restos de recientes y trágicos naufragios que bien conozco, ataviados con vestimentas azules y blancas.
Luego de embelesarse en este paraíso, busca alivio hacia el sur y hacia poniente, a la vez que entona su música, ansiosa de horizontes.
Imagen y texto: Carlos Blanco
Embalse de Gabriel y Galán
La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.
Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.
La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.
En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.