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Soledad Gómez pretende  que el sector del comercio “vuelva a ilusionar”
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ENTREVISTA

Soledad Gómez pretende  que el sector del comercio “vuelva a ilusionar”

Actualizado 11/11/2016
Redacción

Acaba de estrenar la presidencia de los comerciantes de Confaes (ASECOV) con la convicción de que estas empresas tienen mucho que ofrecer a sus clientes

La pasión por su profesión se nota en el semblante de Soledad Gómez (Salamanca, 1980). Psicóloga de formación y propietaria desde 2005 de la tienda Shogun Salamanca, especializada en comics y ocio alternativo, acaba de estrenar la presidencia de los comerciantes de Confaes (ASECOV) con la convicción de que el sector todavía tiene mucho que ofrecer a sus clientes. De manera pausada, mientras ordena su argumentación, explica las cuestiones más cercanas de uno de los puntales de la economía salmantina.

Se acerca el cierre del 2016, ¿cómo le está yendo a nuestro comercio?

Ha sido un año con muchos altibajos. La mejora de la economía que notamos en 2015 no la hemos visto en 2016, lo que ha hecho que suframos una gran diferencia entre meses: unos muy buenos y otros muy malos. Sin término medio. ¿A qué se puede deber? En parte tiene que ver con la incertidumbre en la que ahora nos movemos ha generado preocupación en los clientes y en este contexto es complicado consumir.

¿Qué es lo que se debería hacer, o se debería haber hecho, para que el pequeño comercio tenga la salud que precisa?

Se pueden llevar a cabo muchas cosas. Se debería atraer a los clientes no con promociones, que también, sino con actividades, colaboraciones, cualquier forma que consiga que el cliente entre y vea el valor de nuestros productos. Además, tenemos que saber transmitirle que generamos un valor añadido que no se va a encontrar en otra parte. Eso es lo que diferencia al pequeño comercio.

En otras palabras, no quedarse parado.

Sí. Hacer cosas. Ser creativo. Aquí es donde tiene un papel importante el cliente. Preguntarle, conocer sus hábitos de consumo y que nos diga qué necesita?Si haces algo así, mi experiencia me dice que sale bien, porque acabarás fidelizándolo.

¿Hacia dónde debería mirar el comercio salmantino para crecer?

Internet. En la época que estamos es importantísimo estar en internet y en las redes sociales. Por ello, son tan importantes iniciativas como Salamanca Empresarial para iniciarse en este mundillo. La mayoría de los clientes cuando buscan algo lo primero que hacen es recurrir a Google. ¿Por qué desaprovecharlo? Hay que saber utilizarlo en nuestro favor para interactuar con el cliente, aconsejarlo y en definitiva, hacer que visite nuestra tienda.

Acaba de asumir la presidencia de ASECOV, ¿qué retos se ha marcado?

Mi primer reto es aumentar la implicación de los comerciantes. Saber su opinión sobre distintos temas, sus necesidades o qué puede hacer por ellos ASECOV. En algunos veo la mentalidad del "para qué hacer algo si no se va a conseguir", lo que me anima a luchar por cambiarla. Que tengan claro mis compañeros de sector que por todo lo que se pueda luchar, allí estaremos.

En los próximos meses, ¿qué acciones comerciales potenciarán desde la Asociación?

En primer lugar, como quedan dos semanas, queremos impulsar el Black Friday. Además, tenemos abiertas varias líneas de trabajo para abordar un periodo tan importante para los comerciantes como es la navidad, que supone un cuarto o un quinto de la facturación anual de nuestro sector. Todas estas acciones las realizamos siempre con el mismo ánimo, poner en valor el comercio salmantino.

Por último, ¿qué mensaje quisiera mandar a los comerciantes?

Quiero que el sector se vuelva a ilusionar. Desde ASECOV vamos a poner toda la carne en el asador para luchar por nuestro comercio y tenemos el respaldo de Confaes que nos aporta la experiencia de profesionales que llevan décadas trabajando por los empresarios. Por ello, cuantos más seamos y cuantas más cosas en común podamos hacer, será mucho más fácil.

Fuente:

Agencia Pyme.info

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