El alcalde anuncia que antes de dos semanas se marcarán las líneas de actuación y de participación ciudadana
El acuerdo del Ayuntamiento con Aqualia y la implantación de un sistema de gestión activa de presiones (GAP) en la red de distribución de agua para evitar roturas y fugas en la red de suministro ha centrado parte del debate entre el Grupo Popular y la oposición, saliendo adelante el dictamen sin ningún voto en contra.
Gabriel Risco, de Ganemos, ha explicado que supone una inversión que ronda el millón de euros. En este sentido, recordaba que este servicio está privatizado desde 1997 y que, desde entonces, ha sido más caro para los salmantinos y ha tenido graves problemas: los reventones. Al parecer, según indicaba, hay 390 km. de red y 150 son de fibrocemento, material obsoleto que da lugar a los reventones. Según los técnicos, renovar esos 150 km. de tuberías sería muy caro, alrededor de 50 millones de euros. Por eso, pide que se planifiquen las inversiones, antes de pagar con dinero público un sistema que beneficiará a la empresa concesionaria, que es privada.
Por su parte, Fernando Castaño, de Ciudadanos, ha dicho que es una solución novedosa que ha sido eficaz donde se ha aplicado, insistiendo en que la prioridad es controlar el agua que se fuga. Para Arturo Ferreras, del PSOE, "se ha hecho un mal acuerdo con Aqualia" mientras el popular Carlos García Carbayo ha remarcado que el acuerdo con Aqualia "es bueno y permitirá un ahorro para las arcas municipales".
Mociones tratadas en el pleno
- Aprobada por unanimidad la moción para que el Ayuntamiento, en el plazo máximo de un año, ponga en marcha un plan director destinado al mantenimiento, conservación y aumento de la superficie arbolada en la ciudad.
- Plan de acción para luchar contra la contaminación acústica: Propuesta del Grupo Socialista que ha contado con el voto favorable de todos los grupos. La concejala del PP, María José Fresnadillo, ha anunciado que el Ayuntamiento elaborará un plan de acción contra el ruido en el que participarán todos los agentes sociales de la ciudad. "Será consensuado, racional, equilibrado y eficaz". Asimismo, indicó que el ruido será uno de los ejes de la nueva oficina ambiental para luchar contra el cambio climático. Por su parte, el alcalde Alfonso Fernández Mañueco, indicó que antes de dos semanas se marcarán las líneas de actuación y de participación ciudadana.
- Luz verde de los cuatro grupos para fomentar el uso de energías renovables.
- Ganemos presenta una moción a favor de los principios de mérito y capacidad en el ejercicio de la función pública y en contra de la libre designación. Para Gabriel Risco, "existe y se abusa de la libre designación que pervierte la función pública, nuestro objetivo es defender a los funcionarios". El popular Fernando Rodríguez se ha mostrado en contra de esta moción, por considerar que se trata de "una agresión a los trabajadores", recordando que son 40 los puestos de libre designación en el Ayuntamiento. La moción contó con la abstención de Ciudadanos y PSOE, por lo que fue rechazada.