Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Enseñanzas de un líder del fútbol.
X

Enseñanzas de un líder del fútbol.

Actualizado 10/11/2016
Martín Gil

En los últimos meses he leído distintos libros de fútbol que nos aportan anécdotas y formas de dirigir a un equipo de fútbol. He podido comprobar en "Creer" que Simeone tiene sus propios métodos; también en la "Autobiografía" de Cruyff relata sus orígenes futbolísticos con mucha naturalidad; Del Bosque nos ilustró sobre lo que significa "Ganar y Perder"; a Arrigo Sachi en "Fútbol Total" relata sus logros y mejores procedimientos; o a Guardiola en "La Metamorfosis" escrita por Marti Perarnau profundiza en los cambios pesonales de Pep; y el último texto leído sobre Alex Ferguson, después de 25 años de manager en el Manchester United, marcaron escuela con pocas frases hechas pero muchas convicciones experimentales; prueba y error en la manera de liderar desnudándose a tope en su liderazgo?

Cuenta que contrató al entrenador René Meulensteen (Ferguson era el manager), procedente de un equipo de Dinamarca, debiendo superar el rechazo del resto del cuerpo técnico que le mostraron sus reservas por cuanto el nuevo mister no se cortaba a la hora de decirles a los demás lo que hacen mal. En la práctica es que sacaba a todos de su "estado de confort". Pero Ferguson lo presentó como un excelente entrenador de desarrollo y aseguró que era lo mejor para el equipo.

Al parecer, Meulensteen "utilizaba todo tipo de argucias para recalcar a los jugadores las ventajas del trabajo en equipo, sobre todo a los más jóvenes. En la oficina del campo de entrenamiento de Carrington tenía una fotografía en blanco y negro de gran tamaño de la década de los treinta en la que aparecían once trabajadores en Nueva York sentados sobre una viga de acero a cientos de metros del suelo durante la construcción del Rockefeller Center. Me pone los pelos de punta. Se les ve con gorras de paño, sin arneses de seguridad y uno de ellos está encendiendo un cigarrillo. Solía explicar a los jugadores que si uno de esos trabajadores hubiera tenido problemas, sus compañeros habrían intentado salvarlo. << Ese es el espíritu de equipo ? les decía -, dar la vida por alguien. Nadie en el club gana nada sin los demás >>. Por supuesto, algunos de los jóvenes no lo entendían. Una vez le pregunté a uno: "¿Qué te dice esa fotografía?". Y su respuesta fue: "Que todos llevan gorra". O sea, una demostración más de que la visión hay que orientarla porque no está al alcance de todos los miembros de un equipo?

Salamanca, 7 de noviembre de 2016.

Ense&ntilde;anzas de un l&iacute;der del f&uacute;tbol. | Imagen 1

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...