ASPES reclama medidas urgentes a la Junta para frenar la precariedad laboral del sector
La tasa de profesorado interino de enseñanzas medias de Castilla y León ha aumentado duante los últimos seis años alcanzando, tal y como señalan desde ASPES, "la cota de los 20 puntos porcentuales, a pesar de que la norma estipula, desde el año 2006, que no rebasará el 5%". Después de diversas reuniones y reclamaciones por parte de la Asociación de Profesores de Castilla y León, ASPES, a la Administración regional, "urge tomar medidas serias y efectivas para frenar la precariedad por la que está atravesando el sector ya que, después de seis años de involución, se ha llegado a una repercusión negativa en la educación y progreso de los jóvenes de nuestra Comunidad".
De esta manera, ASPES Castilla y León insta a la Administración para que se comprometa "a convocar fehacientemente una generosa oferta pública de empleo en 2017 (puesto que desde el 2010 solo tuvo lugar en 2005 y con una oferta escasa) y poder reducir así la tasa del 20% de interinidad a la cota del 5%". Además, "se requiere la vuelta a la situación laboral del 2012, ya que en la actualidad los trabajadores operan con más horas lectivas y menos retribución económica en comparación con el citado año; lo que se traduce en una pérdida del 30% del poder adquisitivo". También recuerdan desde ASPES que "desde hace más de 19 años, el profesorado no tiene acceso al cuerpo catedrático y no puede, por tanto, optar a la promoción". Cabe señalar que, en la mayoría de las c omunidades autónomas, los mayores de 55 años disfrutan de una reducción de horas, "algo a lo que tampoco puede optar el profesorado castellanoleonés". Se solicita que la baja laboral no conlleve penalización económica y que la reposición por jubilación se haga justamente.
ASPES "ha tendido la mano siempre para poner en conocimiento la realidad de la enseñanza media en Castilla y León y colaborar con las medidas necesarias pero, a pesar de la supuesta disposición de la Consejejería de Educación (demostrada en marzo de este año) o renegociar los términos y dotar a la región de una educación digna, se ha quedado en charlas de despacho y no se ha visto efectivo ningún avance". Por este motivo, ASPES dirigió recientemente un escrito al consejero de Educación, Fernando Rey, "exigiendo la negociación ya que tras seis años los profesores no ve más que recortes que inciden negativamente en el bienestar de los trabajadores y, como no puede ser de otra manera, en la educación que se da a los alumnos, quienes ven mermado su aprendizaje, como por ejemplo, no tienen acceso a determinadas materias y deben cursar la asignatura en cuestión en la modalidad a distancia".