En esta Bienal que se celebra en Valladolid se desarollarán cuatro talleres en torno al Yacimiento de Siega Verde
El Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid acogerá desde la jornada del jueves, y hasta el domingo 13, la X edición de AR&PA, la Feria Bienal de la Restauración y Gestión del Patrimonio promovida por la Junta de Castilla y León.
Por cuarta edición consecutiva, la Zona Arqueológica de Siega Verde tendrá un espacio en AR&PA, en el cual se desarrollarán talleres dirigidos a niños y familias, además de promocionarse el propio enclave, que ostenta la Declaración de Patrimonio de la Humanidad desde el año 2010.
Dirigidos a niños, habrá 2 talleres, englobados bajo el epígrafe de 'Pequeños Artistas del Arte de la Luz'. Por un lado, los niños de 3 a 5 años podrán grabar y colorear en papel o en pizarra diferentes escenas de la prehistoria, aprovechándose de paso para explicar aspectos de la vida cotidiana y del arte durante el Paleolítico Superior.
Por otro lado, los niños de 6 a 12 años tendrán la oportunidad de calcar los animales y signos representados en Siega Verde, empleando tablillas, papel y lápiz, o carboncillos. Con este taller, se quiere dar a conocer las especies animales representadas en el Yacimiento de Siega Verde (caballo, bovino, ciervo, cabra y reno) y las técnicas que se usaron para su representación: piqueteado, incisión y abrasión.
Otro de los talleres lleva por nombre La Caja de Herramientas del Hombre de Siega Verde, a través del cual se explicará el uso que tenía cada herramienta en las actividades de la vida cotidiana en el Paleolítico Superior, y los útiles que emplearon los hombres de Siega Verde para realizar los animales y signos en las pizarras.
Por último, habrá una actividad para público invidente, en la que se empleará un libro con los 14 paneles del yacimiento en relieve.