Por otra parte, pedirá que el Consistorio contrate de manera progresiva energía renovable para todas sus dependencias
Ganemos Salamanca llevará tres mociones al próximo pleno del Ayuntamiento, previsto para este viernes. La primera de ellas pretende acabar con el mecanismo de libre designación de personal, "que no tiene en cuenta criterios de igualdad y muestra una discrecionalidad absoluta por parte del poder político", explicaba la concejal de esta formación, Virginia Carrera. "El modelo de administración que queremos está marcado por el concurso de méritos y la valoración objetiva de la capacidad de los aspirantes a puestos municipales para asegurar la imparcialidad del personal", añadía.
La segunda iniciativa de Ganemos Salamanca está vinculada al cambio climático, ya que pedirá que el Ayuntamiento se ajuste a las directivas de la Unión Europea que establecen un modelo energético sostenible a través del uso de las renovables, al tiempo que se fomenta el ahorro y la eficiencia en este ámbito. "El Ayuntamiento no está cumpliendo y debemos ser un ejemplo, por eso proponemos que el Consistorio contrate de manera progresiva energía renovable para todas sus dependencias", anunciaba Carrera, que también aseguraba que esta apuesta debe incluir medidas concretas que deben establecer los técnicos, pero que pueden pasar por el cambio de cubiertas o el sellado de ventanas, entre otras.
Finalmente, se defenderá un moción de apoyo a los colectivos sociales que piden el cierre de los CIES (Centros de Internamiento de Extranjeros), la eliminación de las identificaciones por perfil étnico y la de las deportaciones colectivas.
Ordenanzas fiscales
Por su parte, Gabriel Risco, concejal de Ganemos Salamanca, confirmaba que tres de las alegaciones que han realizado a las ordenanzas fiscales se han aceptado: la reducción del impuesto de circulación para los vehículos menos contaminantes, una bonificación del 50% para las comunidades de vecinos que tiene que realizar obras y la inclusión de la ORA gratuita para las personas de movilidad reducida.
Sin embargo, otras iniciativas de esta formación no tendrán el mismo respaldo, como la reducción de los precios de las instalaciones deportivas o de las escuelas de música, una bajada del 10% en el IBI (ya que se subió en esa medida en los años de la crisis), la revisión de las exenciones fiscales o que se tenga en cuenta el concepto de vivienda habitual para aplicar una bonificación del 90% en el impuesto de transmisiones por herencias.
Una vez más, Risco defendía que "se puede redistribuir la carga impositiva" y se refería al servicio de abastecimiento de agua para criticar que "es injusto que el PP haga negocio de esto cuando el Tribunal Constitucional afirma que es una prestación esencial y no se puede cobrar más de lo que cuesta". En este sentido, Ganemos propone que pase a ser una tasa y que no se pueda cortar el suministro, "ya que el servicio del agua es un derecho que hay que garantizar".
"Si al PP le preocupan nuestras propuestas de reducción de impuestos, ¿para qué quieren recaudar, para despilfarrar?", argumentaba Risco, que aludía a los 7 millones de euros que el Ayuntamiento ha aportado a Eulen, a los 600.000 euros que se iban a gastar en el parque de Garrido o a los 400.000 euros que se han perdido en la plaza de los Bandos, por un proyecto de aparcamiento que no se pudo llevar a cabo.
Por último, sobre la victoria de Trump en las elecciones estadounidenses, Risco recordaba que el nuevo presidente "presume de insolidaridad, insulta a las mujeres, quiere salirse de la ONU? no es el camino por el que hay que ir, es muy desilusionante e indica cómo está la situación, alguna respuesta tendrán que dar los otros candidatos".