, 22 de diciembre de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
‘Todos Juntos Podemos’ de Cefe Torres visualiza un nuevo modelo de ciudad
X
EN EL ESPACIO SERENDIPITY

‘Todos Juntos Podemos’ de Cefe Torres visualiza un nuevo modelo de ciudad

Actualizado 08/11/2016
Redacción

Los Miguelón, Josetxu, Fernando Saldaña, Jaime Chana y Maribel, los Mariaje Nieves y Alejandro de Tecnocharro y los escritores Raúl Vacas y Sofía Montero apoyaron el acto

El espacio Serendipity, en la calle Serranos, fue el lugar elegido para que la candidatura a primarias en Salamanca de Cefe Torres 'Todos Juntos Podemos' organizara el acto cultural 'Juntos por la Cultura' en el que estuvieron los actores Miguelón, Josetxu, Fernando Saldaña, Jaime Chana y Maribel, junto a la cantante Mariaje Nieves y Alejandro de Tecnocharro.

Además acompañaron esta iniciativa los escritores Raúl Vacas y Sofía Montero. Alberto de Luis y Ángel Lozano harán la introducción a la Cultura, Arte y Ciencia.

Durante el acto se leyó un texto del escritor Raúl Vacas en apoyo a Cefe Torres. Aquí está la reproducción íntegra del mismo.

De esencias y presencias

Gracias, querido Cefe, por invitarme a formar parte de este acto cultural. Sabes que aunque no esté aquí, con vosotros, por motivos de trabajo apoyo tu candidatura.

Porque nadie como tú conoce tan de cerca nuestra provincia, sus latidos, sus rincones, sus gentes, sus besanas. Tú has logrado con tu esfuerzo abrir surcos, recuperar tradiciones, actualizar la memoria de nuestros pueblos y reunir a jóvenes y mayores en torno al baile, el toque y el cante.

Medes, el gran tamborilero de Villamayor, me contó en su "Taberna de Chirico" (donde todo el que entra moja el pico) "que el baile charro, cuanto más parao, más bonito". Él se sentía orgulloso de su patrimonio, un improvisado museo dónde reunía cosas inverosímiles. Tú te sientes orgulloso de ese otro patrimonio formado por vidas y recuerdos que se asientan en el cariño al oficio, a la tierra, a las costumbres.

Que los niños que han tenido contacto con tus enseñanzas quieran ser tamborileros dice mucho de ti y del entusiasmo y la pasión que transmites en tu trabajo. Ejemplo que contagia, que nos invita a construir desde la memoria, desde el respeto, desde nuestras raíces.

Tú crees con firmeza en la labor de equipo, en la coreografía de grupo, en la suma de esfuerzos para afinar las voces de una sociedad atrapada en el grito, en el ruido, en el individualismo.

Ese ha sido tu propósito diario como técnico de cultura popular del Ayuntamiento. Tender puentes, acercar saberes, recuperar recuerdos.

Sabes también del desarraigo cultural que sufre la provincia, cuya administración sólo atiende a los pueblos que le son rentables y conoces, con certeza, la falta de interés de una ciudad que presume de cultura pero que desatiende a sus asociaciones culturales y de vecinos donde antes se bailaba y cantaba y donde la gente participaba activamente.

Tú labor como folclorista ha consistido y consiste en celebrar nuestro arraigo; que es donde se asientan nuestras primeras pisadas, donde prendemos la mirada y nos dejamos brotar; pero también salvaguardas nuestro acervo y nuestra herencia; tres palabras que Ángel Carril conocía bien y sobre las que se sostiene gran parte del patrimonio cultural de nuestra provincia. Amas el campo pero también te siente citadino, amante de lo urbano. Y paseas con orgullo la denominación de origen de tu pueblo natal.

Llevas con orgullo en tu apellido las torres del alto soto de Unamuno, la voz de la tradición, pero también los ecos de la modernidad. Y no dudo de que tu labor será la del que escucha, la del que atiende las demandas de la gente, de esa gente que valoras y respetas.

Y por eso estamos aquí, para apoyar tu candidatura, para podar las ramas infectadas ?que son muchas- de nuestra ciudad, para recuperar el pulso y el latido de la gente humilde.

Hoy yo no puedo acompañaros, ni puedo ofrecerte mi abrazo de carne y hueso. Pero desde la distancia te hago saber que estoy contigo en esencia. Solo dos letras, al fin y al cabo, separan la presencia de la esencia. Y aquí estamos (en esencia y en presencia) tus amigos, en el Serendipity Porque queremos reclamar nuestro derecho a la sorpresa, a la utopía, a la casualidad inesperada que nos descubre la importancia de la vida.

La palabra "serendipia", muy apropiada para este local en el que estamos, ha tardado en ser reconocida por la RAE. Y sin embargo es una palabra hermosa, digna de migrar del inglés al castellano para descubrirnos su esencia. ¿Pero qué es la serendipia ? El "hallazgo valioso que se produce de manera casual o accidental". Así fue precisamente, buscando en internet información sobre la palabra "surco", que me encontré (oh, serendipia) con la noticia de la candidatura de "Todos Juntos Podemos" con Cefe al frente. Me gusta que este acto se celebre aquí pues creo en el instinto, en la casualidad, en el hallazgo. Fue serendipia el descubrimiento de la penicilina por Fleming o el hallazgo de la "Viagra" por parte de unos científicos que investigaban la angina de pecho.

Pero no es casualidad, o chiripa -una palabra próxima a la serendipia- que te presentes como candidato, que des un paso al frente. Tu compromiso con la cultura y tu trabajo en Podemos es conocido por todos. No es casual, por tanto, que ahora seas el primero en abrir el baile, en marcar los tiempos, en guiar el paso de una candidatura integrada por un buen equipo.

Decía Ángel Carril que el baile charro "es más para ser vivido que para ser contemplado; pues si no se ejecuta, no se percibe todo su contenido o, lo que es lo mismo, no gusta de espectadores, sólo protagonistas". Y eso mismo le ocurre a la política. Tú das ese importante paso y decides ser protagonista de la política, y contigo todos los que apoyamos vuestro proyecto. Hartos del espectáculo de la realidad y del bochorno político decides formar parte del baile, y lo haces con humildad y elegancia, con entrega, con coraje, con pasión.

Cierro mi intervención con un poema de Manuel Díaz Luis, un gran poeta y músico que dignificó nuestros pueblos con su literatura. Dice así:

Y porque estoy aquí de paso y sé

que quizá nunca vuelva,

quiero dejar los ojos en las cosas,

quedarme un poco en ellas,

y en ellas verme y ser

y darme, hacerme entrega.

Y aunque jamás regresen, los que pasen

que sientan mi latido y sepan

que hemos estado juntos, que hemos sido

camino para los que vengan.

Mucha suerte, querido Cefe. Ojalá que todos juntos podamos.

Raúl Vacas

Fotos: Alberto Martín

Comentarios...