Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Las drogas y los niños
X

Las drogas y los niños

Actualizado 07/11/2016
Isabel Muñoz

Cada vez vemos más niños que antes de los quince años consumen tabaco, alcohol y otras drogas, como porros.

Esto lleva bastantes problemas asociados en su vida. Les lleva a relacionarse con adultos peligrosos para ellos que fácilmente se aprovechan y los utilizan.

En muchos casos aparentan hacerlo por diversión o por contagio con otros referentes mayores que ellos. Pero se convierte en una forma de evadirse de una realidad, muchas veces de soledad que no soportan. Nosotros encontramos muchos que usan las drogas como sustituto de un cariño no correspondido.

Esto se convierte en tragedia cuando niños y niñas desamparados se prostituyen para conseguir un porro.

Es sorprendente que en una ciudad como Salamanca se trafique con tanta facilidad y sea tan fácil conseguir cualquier tipo de droga.

Nosotros hacemos analíticas semanales a los que consumen con frecuencia y se buscan con ellos otras alternativas.

Invirtiendo en formación profesional, globalizando su tiempo libre con el circo, el cine, el deporte, los viajes, etc. Cocrear vicios sanos que les ayuden a evadirse por la diversión , la relación y las experiencias de éxito y emoción. Se pueden considerar formas de terapia indirecta, además del modelo constructivista sistémico y centrado en soluciones.

Usamos flores de Bach como " walnut" para promover el cambio y "agrimony" para quitar máscaras que impiden expresar lo que realmente sienten.

Desde la Botánica se les explica las muchas sustancias que hay en la multitud de plantas que pueblan nuestros campos. La heroína se saca de una amapola o el LSD del cornezuelo del centeno, de un tipo de estramonio se saca la burundanga y de unos tomatitos silvestres atropina como la de la belladona que usaban las brujas para huntar sus escobas de abedul. La información y adquisición de conocimientos desmitifica y descubren que las drogas pueden ser medicinas o venenos dependiendo del uso. Pero sobretodo deben aprender a manejar sus drogas endógenas como son sus neurotransmisores y sus hormonas.

Cuando en vez de juzgar, etiquetar, expulsar, demonizar, se afrontan las dependencias desde el acompañamiento, la cercanía y la libertad de nunca dejar de creer en estos jóvenes se obran muchos milagros. Cuando vuelven a creer en sí mismos no necesitan esconderse en las drogas. La escuela también está para eso, para encontrar soluciones ante los sufrimientos de nuestros nuestros alumnos.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...