Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La USAL y ONU Mujeres activarán la democracia paritaria en Iberoamérica
X
FIRMA DEL CONVENIO DE COLABORACIÓN

La USAL y ONU Mujeres activarán la democracia paritaria en Iberoamérica

Actualizado 07/11/2016

El objetivo es establecer apoyos a la mujer en áreas como la participación política en América Latina y Caribe, su poder económico y la gestión contra la violencia de género

La Universidad de Salamanca y la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres) suscribieron este lunes el primer convenio de colaboración en ámbitos de interés mutuo y que es pionero en España, en relación a democracia paritaria en Iberoamérica. En concreto, este acuerdo sirve de marco para la realización, a través de la Universidad y su Instituto de Iberoamérica, de futuras actividades en materia de igualdad de género.

A la firma asistieron la vicerrectora de Internacionalización de la Universidad de Salamanca, María Ángeles Serrano; Luiza Carvalho, directora regional de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe; Line Bareiro, integrante del grupo asesor regional de de Sociedad Civil de ONU Mujeres, e Irune Aguirrezabal, asesora de Participación Política y Liderazgo para América Latina y Caribe de ONU Mujeres.

Por la tarde la Sala Menor de la Hospedería Fonseca acogió la conferencia ofrecida por Luiza Carvalho, con el título 'El reto de la igualdad sustantiva en América Latina y el Caribe'. Además, también por la tarde, se llevó a cabo la presentación de la 'Norma Marco para Consolidar la Democracia Paritaria', en la que estarán presentes las personalidades antes mencionadas y en las que tratarán temas tan importantes como la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer.

Tras la firma del convenio de colaboración Luiza Carvalho destacó que este convenio llega para establecer apoyos a la mujer en varias áreas, participación política en América Latina y Caribe, el poder económico de la misma en estas zonas de América y la gestión de la violencia de género. Con esta alianza quieren promover y profundizar los temas democráticos y la mejora de la igualdad de género. "Hay mucho trabajo por realizar, por la desigualdad que existe. El objetivo es promover políticas más eficientes que regulen estas desigualdades en países. Y se han conseguido cosas en varias zonas de América Latina, como en Bolivia, Costa Rica, Argentina, Cuba o Nicaragua", comentó.

María Ángeles Serrano dijo, por su parte, que para la Usal es una gran oportunidad de colaboración en este ámbito ya que genera una serie de posibilidades de investigación a través de una cátedra que tendrá su regulación y su seguimiento, todo en busca de la igualdad de género.

Además adelantó que ONU Mujeres y Usal han llegado a un acuerdo para que en 2017, en mayo, se organice una reunión, en la que se tratarán aspectos de mejora para los países de renta media y congregará muchos representantes de estos países. Todo se plasmará en documentos específicos derivados de las reuniones que se realicen el próximo año.

Foto: Ángel Arroyo

Comentarios...