Con el objetivo de impulsar en la región proyectos transfronterizos hispano-lusos
La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, y el director de Negocio Banca de Empresas de Banco Caixa Geral, Óscar Félix González, han firmado hoy en Valladolid un convenio para la adhesión de esta entidad a la Lanzadera Financiera de Castilla y León, con el reto de favorecer el desarrollo en la Comunidad de proyectos viables, sobre todo de ámbito transfronterizo hispano-luso. Este objetivo es coherente con el perfil de este banco español, con sede en Galicia y perteneciente al mayor grupo financiero de Portugal, que está especialmente implicado en el acompañamiento a compañías con actividad o intereses en el mercado ibérico. Con la incorporación de esta nueva entidad, el instrumento de colaboración público-privada impulsado por la Junta para prestar apoyo financiero al tejido productivo suma ya 17 bancos y cooperativas de crédito.
La entidad que esta mañana se ha adherido a la Lanzadera Financiera es el resultado de la fusión de los tres bancos españoles que fueron adquiridos por el grupo financiero portugués Caixa Geral de Depósitos en la década de los 90: Banco Simeón, Banco de Extremadura y Chase Manhattan Bank España. Cuenta con más de medio millar de empleados en plantilla y dispone de una red de 110 oficinas en nuestro país, localizadas fundamentalmente en autonomías fronterizas con Portugal. En Castilla y León, en concreto, tiene siete sucursales, tres de ellas en la provincia de León y una en Palencia, Salamanca, Valladolid y Zamora.
Con el fin de cubrir todas las necesidades financieras, el banco pone a disposición de las empresas -ya sean de gran tamaño, pymes o autónomos- y de cualquier sector de actividad una amplia gama de productos y servicios bancarios. Además, por su pertenencia al Grupo CGD, Banco Caixa Geral se encuentra en una posición privilegiada para acompañar a los empresarios castellanos y leoneses en la expansión de sus negocios en el mercado portugués. Específicamente orientado a ellos, la entidad brinda un conjunto de soluciones financieras que facilitan las operativas y procesos a ambos lados de la frontera hispano-lusa. Precisamente, esta singularidad de Banco Caixa Geral es la que mayor valor aporta a la Lanzadera Financiera, ya que con su adhesión se refuerza el apoyo a los proyectos con vocación o dimensión internacional que pretendan desarrollarse en la Comunidad.
En el mismo sentido, cabe destacar que el grupo financiero al que pertenece la entidad, Caixa Geral de Depósitos (CGD), tiene presencia en los principales mercados mundiales ?opera en 23 países de cuatro continentes?, con especial relevancia en los de habla portuguesa y en la Península Ibérica, por la actividad comercial entre España y Portugal.
Un total de 17 entidades se han sumado ya a la Lanzadera
Banco Caixa Geral es la decimoséptima entidad que se suma a la Lanzadera Financiera. Esta herramienta gestionada por la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial (ADE) fue constituida en enero de este año con 13 bancos y cooperativas de crédito miembros del Consejo Financiero de Castilla y León y posteriormente ampliada, en abril, con tres nuevas adhesiones.
El convenio suscrito esta mañana por Banco Caixa Geral, que es similar al firmado por las 16 entidades restantes, establece que pueden beneficiarse de la Lanzadera Financiera las personas físicas y jurídicas que promuevan iniciativas empresariales nuevas, de expansión o modernización e, incluso, de refinanciación o reestructuración del endeudamiento, siempre que sean viables técnica, económica y financieramente y se desarrollen en Castilla y León. Para ello, se articulan fórmulas conjuntas de apoyo financiero a partir de la complementariedad entre las herramientas públicas y las soluciones del sector privado.
El 87,2 % de los proyectos ha recibido el apoyo solicitado
La Lanzadera Financiera ha recibido 2.959 solicitudes desde su puesta en marcha el 12 de enero, con unas necesidades de financiación de aproximadamente 944,2 millones de euros, una inversión inducida estimada en 1.540 millones y la previsión de creación o consolidación de 55.923 empleos.
En apenas 10 meses, se ha concedido la financiación requerida al 87,2 % de las peticiones cursadas por un importe superior a 397 millones. Además, el 9,5 % de los proyectos se encuentra en fase de estudio y el 2 % ha recibido el asesoramiento que precisaba. Solo el 0,7 % de las iniciativas no han conseguido apoyo financiero, mientras que el 0,3 % han sido consideradas no viables y el mismo porcentaje han desistido. De este balance se excluyen tres proyectos especiales que, por su complejidad y el volumen de recursos demandado, necesitan de más tiempo de tramitación.
En la actualidad, forman parte de la Lanzadera Financiera de Castilla y León Banco de Caja España de Inversiones, Salamanca y Soria; Caixabank; Banco Santander; BBVA; Banco Popular; Bankia; Ibercaja Banco; Cajamar Caja Rural; Caja Rural de Burgos, Fuentepelayo, Segovia y Castelldans; Caja Rural de Zamora; Banco de Sabadell; Caja Rural de Salamanca; Caja Rural de Soria; Abanca; Bankinter; Laboral Kutxa, y desde hoy mismo Banco Caixa Geral.