Sábado, 21 de diciembre de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Socios de la cooperativa Cogalad asisten a las charlas de Dehesa Grande sobre el vacuno
X
SANIDAD Y NUTRICIÓN ANIMAL

Socios de la cooperativa Cogalad asisten a las charlas de Dehesa Grande sobre el vacuno

Actualizado 03/11/2016
Redacción

El objetivo de este seminario es maximizar el rendimiento económico reduciendo costes y aumentar la productividad en las explotaciones de cebo

En torno a 80 socios de la cooperativa ganadera Cogalad asistieron este jueves en Vitigudino a la jornada técnica promovida la cooperativa Dehesa Grande sobre la productividad en las explotaciones de vacuno de cebo.

Como ya se desarrollara hace una semana para los ganaderos socios de Dehesa Grande en las mismas instalaciones del Complejo Hostelero 'El Quijote', la primera mesa redonda, '¿Por qué los terneros tienen neumonía y cómo evitarlo?, estuvo dirigida por José Miguel Gutiérrez, técnico en vacuno de cebo de MSD, Animal Health, quien explicaría cuáles son los múltiples factores para que esta enfermedad respiratoria bovina aparezca en los terneros. Además, detallaría cuáles son algunas de las soluciones para intentar evitarla.

Según explicó, la etiología del SRB es una interacción compleja entre la susceptibilidad natural del ternero, su estado inmunitario, el estrés y múltiples agentes patógenos: víricos, bacterianos y parasitarios.

En este sentido ha indicado que los animales crónicos son uno de los problemas más importantes en los cebaderos, tanto sanitarios como económicos y que mejorando el manejo se reduce el estrés y por tanto el riesgo de SRB. Gutiérrez también ha recordado que un mal manejo no se puede solucionar a base de medicamentos.

Seguidamente, los socios de Cogalad han profundizado en la correcta alimentación de vacuno de cebo, una charla impartida por Ramón Gómez, técnico de nutrición animal de Setna, y quien señalaba que el sistema de alimentación con pienso y paja en los cebaderos de terneros es antinatural.

En concreto, la paja, la contaminación, la granulometría, el exceso de presión osmótica, la acidosis, las micotoxinas, el manejo del pienso o la diarrea son causas directas de todos los problemas digestivos en el cebo de los terneros. Así, Gómez ha subrayado que lo importante es tener el mayor número de posibles causas controladas para evitar mayores complicaciones.

Esta jornada técnica, dirigida a los socios de Cogalad, tenía por objetivo maximizar el rendimiento económico reduciendo costes y aumentando productividad de las explotaciones de vacuno de cebo, garantizando así su viabilidad.

Comentarios...