El director de Transportes de la Junta anuncia que se realizará un estudio para la implantación del bono que podría tener un precio de 30 euros mensuales
El Consejo Rector del Transporte Metropolitano de Salamanca ha planteado hoy a los ayuntamientos la intención de la Junta de realizar un estudio para la puesta en marcha de un bono joven, una propuesta que conllevará "un importante esfuerzo presupuestario por parte de la Junta" para la implantación de esta medida muy demandada en algunos municipios, según ha anunciado el director general de Transportes, Ignacio Santos.
La implantación del bono joven en el área del transporte metropolitano, que podría tener un precio de 30 euros mensuales, ha sido uno de los asuntos tratados hoy en la reunión mantenida en la delegación de la Junta con los representantes de los ayuntamientos que forman parte del Consejo Rector, al que se han incorporado formalmente Monterrubio de la Armuña y San Cristóbal de la Cuesta, y en la que también se han dado a conocer los datos de 2015 y se han analizado las reivindicaciones realizadas por los municipios para mejorar el transporte metropolitano.
Ignacio Santos ha explicado que para la puesta en marcha del bono joven se realizará un estudio con el objetivo de ver el coste del servicio y el número de potenciales usuarios. "La intención es hacer un esfuerzo presupuestario para que esta medida se pueda llevar a cabo y ponernos al frente de esa tensión territorial que se ha producido y que es contraria al principio de un plan de coordinación del transporte", ha indicado Ignacio Santos, en referencia a la polémica creada entre los ayuntamientos de Santa Marta de Tormes y Carbajosa de la Sagrada por el bonobús joven. Sobre este tema, el director general de Transportes ha afirmado que aunque los ayuntamientos tengan autonomía presupuestaria, "las medidas que se tomen respecto al transporte deben ponerlas en conocimiento del Consejo Rector".
Reivindicaciones de los ayuntamientos
Entre las reivindicaciones de ayuntamientos para la mejora de los servicios de transporte, en la reunión se ha planteado el incremento horario de la línea del hospital y el incremento al jueves del servicio del búho. Asimismo, se estudiará la creación de un área territorial de prestación conjunta de taxi en la zona metropolitana. "Hablaremos con la empres y estudiaremos todas las peticiones", ha asegurado el director general de Transportes.
Sobre los datos del servicio de transporte metropolitano de Salamanca, destaca que desde su puesta en marcha en el año 2006 ha movido a casi 26 millones de viajeros, con más de 80.000 expediciones anuales y la aportación de más de nueve millones.
Respecto a los datos de viajeros de 2015, Ignacio Santos ha señalado que se ha producido un descenso de un 1,2% respecto al año anterior, con un total de 2,4 millones de usuarios. "Hemos notado que se mantiene constante el número de viajeros en cuanto al bono, sin embargo se ha producido una bajada de un 2,52% de viajeros que usan el billete ordinario, lo cual tenemos que ver cuáles son los motivos de este descenso".