Bajo el título 'Primeras impresiones de un hombre en la sala de autopsias'
Con el comienzo de este mes de noviembre ve la luz el esperado noveno poemario del escritor vallisoletano Boris Rozas, colaborador de SALAMANCArtv AL DÍA, bajo el título de Primeras impresiones de un hombre en la sala de autopsias. En palabras de José María Muñoz Quirós, poeta y prologuista del libro, "Este poemario es un hermoso mosaico de instantes en la veleidad del tiempo vivido, un conjunto de textos que se alientan con fortuna entre sí para ser algo más, para naufragar en las edades del amor y la existencia pretérita, en la verdad caótica del vivir, en definitiva para alumbrar juntos, lector y poeta, cada instante reservado a la palabra fundadora".
"Primeras impresiones de un hombre en la sala de autopsias" es una radiografía descarnada tanto de la sociedad como ente global y vivo, como de las emociones individuales de aquellos que la habitan. Son a veces sutiles instantáneas de escenarios cotidianos narrados en prosa poética, y en otras ocasiones, verdaderos edificios metafóricos de múltiples habitáculos. Sin duda, un punto de inflexión en la prolífica obra de Rozas.
"La misma mano evemerista
que dio comienzo a este carrusel
de labios
será la que abrace mis intenciones
ahora que en polilla me figuro."
Boris Rozas, nacido en Buenos Aires pero criado literariamente en nuestra región, consuma con este esperado poemario un gran año de reconocimientos: dos antologías a uno y otro lado del charco, más una reciente plaquette editada en Estados Unidos como premio por la obtención del Primer Lugar en el III Concurso Internacional La palabra de mi voz. Autor de títulos ya tan reconocibles como Ragtime o Invertebrados, con este noveno poemario continúa con su ya larga trayectoria literaria en nuestro país.
El poemario se presentará en nuestra ciudad a principios del año 2017 en la Librería Letras Corsarias, aunque su puesta de largo oficial será el 15 de noviembre próximo en Valladolid, en un acto en el que Rozas estará acompañado por el poeta Carlos Aganzo.