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Herrera pide la corresponsabilidad del Gobierno para financiar las nuevas funciones del SERLA
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Herrera pide la corresponsabilidad del Gobierno para financiar las nuevas funciones del SERLA

Actualizado 02/11/2016

A partir de hoy, incorpora la resolución de reclamaciones individuales de naturaleza laboral a la resolución de conflictos colectivos de trabajo

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha presentado este miércoles las nuevas funciones del Servicio de Relaciones Laborales de Castilla y León (SERLA), que, según ha destacado, constituye el origen de la cultura de consenso, diálogo y concertación social de la Comunidad, además de haberse convertido en un instrumento altamente eficaz para evitar procesos judiciales. Junta, CECALE, CC.OO. y UGT firmaron el pasado 30 de septiembre el acuerdo para poner en marcha el nuevo servicio, que permite la resolución extrajudicial de conflictos individuales de naturaleza laboral que no conlleven exclusivamente una reclamación económica.

Para desarrollar este procedimiento de resolución extrajudicial de conflictos individuales, se cuenta desde hoy con un nuevo equipo de 36 mediadores-conciliadores en Valladolid, designados por UGT, CC.OO, y CECALE, que se sumarán a los 57 que en la actualidad están trabajando en toda la Comunidad para la intervención en los conflictos colectivos en el sector privado y a los dieciocho mediadores que resuelven los correspondientes al sector público. Por otro lado, y junto a todo ello, en cada área se contará con personal técnico y de apoyo para realizar toda la tramitación formal, para lo cual se ha pactado en el marco del Diálogo Social la contratación de 23 personas entre demandantes de empleo del Ecyl. La Consejería de Empleo financiará los costes de funcionamiento, el incremento de medios humanos y materiales en el SERLA y la compensación correspondientes a los nuevos mediadores-conciliadores.

Si bien es difícil hacer una estimación precisa, el presidente de la Junta ha afirmado que gracias a las nuevas funciones del SERLA se constatará un ahorro notable en el ámbito de la Administración de Justicia. Por ello, Herrera se ha mostrado partidario de que, reconociendo este ahorro, el Gobierno de la Nación se corresponsabilice y contribuya en parte a su financiación.

Resolución de conflictos

La Comunidad ha presentado una media anual de 11.000 conflictos individuales en los últimos años que no son de reclamación de cantidad y que entrarían, a partir de este momento, en el ámbito de actuación del SERLA. El procedimiento de resolución extrajudicial de conflictos individuales se pone en marcha de forma transitoria en la provincia de Valladolid, periodo que concluirá el 1 de enero de 2017. Durante este período inicial se podrán plantear los procedimientos indistintamente ante el SERLA y ante la Oficina Territorial de Trabajo. En concreto, en la provincia de Valladolid se producen unos 2.900 conflictos anuales. En 2017, comenzará la implantación en el resto de capitales de provincia y Ponferrada, que cuentan con Juzgados de lo Social.

Por otra parte, desde septiembre de 2000 hasta la actualidad, el SERLA ha contado con una actividad creciente, resolviendo 4.107 expedientes de conflictos laborales colectivos que han afectado a 1.833.717 trabajadores pertenecientes a 123.843 empresas afectadas. El porcentaje de acuerdos alcanzados en los procedimientos de carácter colectivo tramitados ha sido del 42,47 %.

Hay que destacar que los conflictos colectivos planteados con carácter previo a la convocatoria de huelga entre septiembre de 2000 y septiembre de 2016 representan el 30,29 % del total de los procedimientos, habiéndose alcanzado acuerdo en el 41,53% de los procedimientos tramitados.

Diálogo Social

El pasado 27 de enero la Junta de Castilla y León y los agentes económicos y sociales suscribieron un acuerdo en el ámbito del Diálogo Social que ha permitido el avance en la mejora del sistema de relaciones laborales y el impulso de la paz social en la Comunidad. En virtud de este acuerdo se estableció que el SERLA conociera también los conflictos individuales tras cerca de veinte años gestionando la solución autónoma de los conflictos colectivos y marcando un calendario para su implantación.

Previamente, los agentes económicos y sociales suscribieron el tercer Acuerdo Interprofesional sobre Procedimientos de Solución de Conflictos Laborales de Castilla y León (ASACL), contemplando por primera vez la resolución extrajudicial por parte del SERLA de los conflictos individuales.

Desde el mes de enero, las partes han trabajado de forma preparatoria la adecuación de instalaciones y la formación de los profesionales en materia de mediación y conciliación, así como la articulación de procedimientos. El trabajo, que ya está concluido, ha permitido la firma del acuerdo tripartito para poner en marcha las nuevas funciones de un servicio útil para los trabajadores y los empresarios que conllevará una reducción de costes al sistema judicial.

Origen del SERLA

El SERLA se constituyó hace veinte años en virtud de la firma de un acuerdo tripartito de la Junta de Castilla y León con CECALE, CC.OO. y UGT. Se trata de una fundación de naturaleza pública cuyo patronato está compuesto por la Junta de Castilla y León, las entidades sindicales UGT y CC.OO. y las empresariales a través de CECALE. Este servicio es el resultado de la cultura del consenso, el diálogo y la concertación social que se impulsa en la Comunidad. A partir de la firma del acuerdo su función es la resolución de los procedimientos de conciliación, previa a la vía judicial, de los conflictos laborales, colectivos plurales e individuales, salvo en el caso de estos últimos, de los de carácter exclusivamente económico.

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