Hoy se celebra a nivel mundial la Reforma Protestante, 499 años después de que Lutero clavara sus 95 tesis en Wittenberg. Una entrevista de Jacqueline Alencar
Ahora que se empiezan a promover los actos conmemorativos del Quinto Centenario de
Emilio Monjo Bellido es pastor reformado, historiador y escritor. Además, es director del Centro de Investigación y Memoria del Protestantismo Español (CIMPE), y de las colecciones "Obras de los Reformadores Españoles del siglo XVI" e "Investigación y Memoria" de
Pregunta.- ¿Acaso hay mayor inquisición que el olvido? Poco conocemos y nos acordamos de los reformadores españoles. ¿Por qué España ha sido tan desagradecida con ellos? Por ejemplo, Enzinas ha sido excluido de los libros de historia, etc., etc.
Respuesta.- Siguen como en su tiempo. En las manos de su Señor, pero olvidados de los suyos. Amaron a su tierra, a sus paisanos, a sus hermanos; y su tierra, sus paisanos y sus hermanos les abrazaron, unánimes, con el olvido. Siempre guardó su Protector manos de consuelo y memoria para sus almas. También hoy.
P.- ¿Desde cuándo podemos hablar de Reforma de la iglesia en España? Se dice que el Arcipreste de Hita y Pedro de Osma podrían ser los precursores.
R.- Me parece mejor mirar en Alonso de Cartagena, Alonso de Oropesa y Hernando de Talavera. Ahí están los pilares doctrinales que luego soportan a lo que llamamos Reforma: Escritura, sola y toda; gracia y fe, obras como fruto natural de la fe verdadera; justificación por la obra perfecta del Mesías, Dios verdadero, verdadero hombre; santificación solamente en la obra de Cristo, no por sacramentos u ordenanzas religiosas. (Por supuesto, con el lenguaje y circunstancias propios de su tiempo).
El año próximo, d. v., por estas fechas, y como continuación del realizado semanas atrás, reuniremos en la universidad Complutense otro congreso internacional con el asunto de los judeoconversos españoles como campo de vivencia de la fe reformada. Ésa es nuestra Reforma.
P.- Me impactó saber que hombres de Dios como Enzinas fueron condenados a la cárcel y sometidos a persecución por el solo hecho de haber traducido el Nuevo Testamento al castellano?
R.- Por traducir y sacar consecuencias de su lectura. Tengamos gratitud por nuestros tiempos de libertades.
P.- No nos sorprende esta convulsión histórica sufrida por la iglesia en el siglo XVI cuando conocemos alguna afirmación como la del confesor del emperador, de Soto, que decía que "si algo había salvado de la herejía a su querida España había sido ignorar las Sagradas Escrituras". ¿Considera que al día de hoy se nos hace necesaria una reforma de
R.-El emperador Carlos tuvo a su lado a maestros en el conocimiento de
P.- ¿Fracasó
R.- La memoria está en la palabra y sólo se recupera con el lenguaje. A nuestros padres y madres del XVI le rompieron el cuerpo, la casa y la familia, pero no su alma, porque la sostenían en la palabra (estaba sostenida por
Hoy tenemos que comenzar con la recuperación de la palabra. Nuestros padres y madres del XVI nunca afirmaron ser sino
P.- ¿Y las mujeres? ¿Qué papel jugaron en estos cambios tan importantes? Recordamos a Juana de Albret que impulsó la libertad religiosa, la tolerancia, organizó la iglesia? Leonor de Roye, Catalina de Borbón; todas son un ejemplo de fe cristiana, mujeres de estado, mujeres de oración que merecen tener un lugar en
R.- Formidables y ejemplares. No necesitaron leyes de igualdad ni feminismos alienantes. Madres de la fe. Maestras.
P.- Como creyente apasionado por la historia de
R.- El futuro siempre es adviento. Nos viene. Y nos ha venido la obra de Dios en estos hombres y mujeres. Quedaron bajo las cenizas, como rescoldos. Hoy el aventador las muestra en su verdad. No se trata de rescatar, sino de ver y oír lo que ha quedado al descubierto. Queda mucho por hacer, pero ya tenemos un abundante fruto. La misma pregunta es ejemplo: hace unos años pocos podrían preguntar por Leonor de Roye o Catalina de Borbón; hoy son conocidas, y se mira su alma. Ésa es nuestra Reforma.
P.- ¿Y Lutero? Aun cuando está entre los más destacados de
R.- Como en otros casos, el problema no es tanto su desconocimiento en ámbitos culturales (que también), sino en medio del propio mundo evangélico.
P.- ¿Qué opinión le merece la maravillosa obra de recuperación de los grandes nombres de
R.- Francisco Ruiz de Pablos ya forma parte de
El abrazo del olvido quiere tapar; el abrazo del rescate quiere sacar a la luz. Gratitud para todos los que abrazan la verdad.
P.- ¿Quién fue Antonio del Corro? Ahora se está traduciendo su obra. Profundice, por favor, sobre este personaje.
R.- Es el personaje que quizás señala mejor la libertad cristiana con la que
P.- Casiodoro de Reina es reconocido por su traducción de
R.- Con dolor, no lo sé. Pero sí es evidente que ahora son centro de interés por sectores diversos. Ahí está nuestra Reforma. Reforma que será la misma para el mundo latino. Aunque nuestra lengua ha sido vehículo de los destrozos de
P.- Hace unos días se ha realizado un Encuentro sobre "
R.- Estas actividades son continuidad de las iniciadas en
Ahora, dirigido por el catedrático José Luis Villacañas Berlanga, se realizó en
El próximo año, d. v., nos encontraremos en un congreso centrado en el mundo judeoconverso; y otro centrado en la conquista de Navarra y sus consecuencias, con motivo del V centenario de ese episodio. Un campo fructífero para recoger las bendiciones del Redentor.
Finaliza la entrevista. Gracias, Emilio Monjo, por su labor en sacar a la luz, junto a otros, a tantos que dieron su vida por defender su fe, abriéndonos un camino más fácil de transitar.
Jacqueline Alencar
(Entrevista publicada en P+D)