Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La cofradía de la Virgen de la Esperanza mira al futuro abriendo la carga a las mujeres
X
APROBADO EN una JUNTA extraordinaria

La cofradía de la Virgen de la Esperanza mira al futuro abriendo la carga a las mujeres

Actualizado 30/10/2016
Redacción

PEÑARANDA | La Hermandad abre los plazos de inscripción y confía en poder formar un equipo de 35 féminas para poder realizar una carga completa del paso

La cofradía Nuestra Señora de la Esperanza ha presentado en una junta extraordinaria el proyecto ideado para el cambio de la parihuela, que en la actualidad genera gran inseguridad en sus actos procesionales debido al grave deterioro que presenta, sustituyéndola por una nueva y más ligera en duro aluminio, más ancha y larga que la actual, lo que generará una aplicación en el número de hermanos de carga, que pasarán de ser 24 a 35.

La nueva parihuela, realizada en un prestigioso taller orfebre de Torralba de Calatrava, en Ciudad Real, contará con 7 trabajaderas de 5 personas, manteniendo la identidad castellana de carga a hombros, una de las señas distintivas históricas de esta cofradía. A ello vendrán a sumarse nuevos respiraderos que cambian debido a la ampliación de sus dimensiones.

Para financiar el coste total de este proyecto, cercano a los 6.000 euros, la cofradía prepara unas pulseras en tela con el escudo de la hermandad, a lo que se unirá la venta de lotería y unas papeletas solidarias con la causa. Los hermanos de carga realizarán además una gran paella popular que previsiblemente se realizara durante las primeras semanas de enero.

Al margen de esta importante cuestión, durante la reunión se anunciaba la apertura de los plazos de inscripción para los hermanos de carga, que por primera vez en su historia podrá contar con presencia femenina ya que los responsables de la cofradía esperan poder crear el primer gran equipo de carga femenino con 35 integrantes, lo que supondría que por primera vez en la historia de la Semana Santa fueran mujeres quienes procesionen portando una de las imágenes con mayor devoción de la ciudad.

Comentarios...