Martes, 24 de diciembre de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La restauración del Claustro de Colón se explicará en el Liceo
X

este jueves

La restauración del Claustro de Colón se explicará en el Liceo

Actualizado 26/10/2016

Con motivo del VIII centenario de la fundación de la Orden de Predicadores, a las 20.00 horas, tendrá lugar esta conferencia de los arquitectos Jesús Manzano y Jesús Maldonado

Este jueves continúa el ciclo de conferencias organizado con motivo de la celebración del VIII centenario de la fundación de la Orden de Predicadores. Un ciclo que lleva por título "Los Dominicos y el Convento de San Esteban. Arte y patrimonio" y que ha constado de dos intervenciones. La primera tuvo lugar el pasado viernes a cargo del arquitecto del Servicio Territorial de Fomento de la Junta de Castilla y León, Luis Navarro, quien habló sobre el "Claustro de Profundis/Colón, ciudad y cosmografía".

Mañana continuará este ciclo con las intervenciones del equipo técnico que ha dirigido la restauración del Claustro de Colón: el arquitecto Jesús Manzano y el arquitecto técnico Jesús Maldonado. El título de la conferencia es "Proyectos y obras de restauración del Claustro De Profundis/Colón". Será a las ocho de la tarde, en la Sala de la Palabra y la entrada es libre hasta completar el aforo.

El pasado viernes se abrió por primera vez el claustro de Colón a las visitas. Se puede visitar los viernes y sábados en horario de 10'00 a 14'00 horas y de 16'00 a 20'00 horas. Los salmantinos que acrediten que su lugar de residencia es Salamanca pueden visitarlo gratuitamente los domingos del mes de noviembre.

Orden de Dominicos-Predicadores

La Orden de Predicadores fue fundada en Toulouse (Francia) en 1215 y, tras la creación de la Universidad en 1218, Santo Domingo de Guzmán mandó que se fundara en Salamanca un convento para que sus frailes estuvieran presentes en las ciudades universitarias.

Inicialmente los Dominicos se establecieron en Salamanca fuera de las murallas, junto al río Tormes, en la iglesia de San Juan El Blanco, a la que adosaron su convento. En esta ubicación permanecieron hasta que en 1256 una riada del Tormes derribó iglesia y convento.

Ese mismo año, el obispo de Salamanca les entregó la iglesia de San Esteban, que en aquellos años era un pequeño templo románico. Casi desde sus inicios, el convento de San Esteban quedó consagrado como centro de estudio y docencia para la Teología.

Actualmente la comunidad de los Dominicos en Salamanca, de la que es prior Ricardo de Luis Carballada, es rica por su diversidad al estar compuesta por unos treinta frailes de ocho naciones, de cuatro continentes y con edades comprendidas desde los veinte hasta los ochenta años.

Comentarios...