Martes, 28 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
Dimite un concejal del Ayuntamiento de Villavieja de Yeltes por trabajar para Berkeley
X

STOP URANIO PIDE AL PP QUE CESE DE SUS FILAS A LOS EDILES DE RETORTILLO

Dimite un concejal del Ayuntamiento de Villavieja de Yeltes por trabajar para Berkeley

El equipo de Gobierno del PSOE tenía previsto la dimisión de aquellos concejales que trabajasen para la empresa minera al mantener expedientes abiertos en el municipio

El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Villavieja de Yeltes, Ángel María Moronta Corral, presentó el pasado 14 de octubre su dimisión como miembro de la Corporación municipal por trabajar para la empresa minera Berkeley.

La razón de esta decisión se debe a que el Grupo socialista de Villavieja de Yeltes había previsto el cese voluntario del cargo de cualquiera de sus concejales en el caso de que alguno de los integrados en el equipo de Gobierno trabajara para la empresa Berkeley o alguna de sus subcontratas ?cómo ha sucedido?. Cabe señalar que este Ayuntamiento mantiene abiertos expedientes administrativos donde es parte interesada esta empresa, "un hecho que podría parecer contradictorio con la Política Municipal al tratar de garantizar la mayor objetividad posible en la toma de decisiones municipales".

De la decisión del concejal fue informada la Corporación municipal durante la sesión extraordinaria del pleno celebrada el pasado 20 de octubre, en la que se acordó solicitar a La Junta Electoral Central la remisión de las Credenciales de Alejandro Merchán Moro, siguiente en la lista de los que concurrieron a las últimas elecciones municipales por el PSOE, para que pueda tomar posesión de su cargo.

Stop Uranio califica la actitud de "ejemplar"

Por otro lado, la Plataforma Stop Uranio, contraria a la puesta en marcha del proyecto minero en Retortillo, señala en un comunicado que "aunque es un acontecimiento 'normal', no deja de ser un gran ejemplo del alcalde Jorge Rodríguez y de su equipo de Gobierno que en previsión de un caso así ya tenía marcados los pasos a seguir".

Asimismo, califican de "espejo, este proceder y otros muchos, donde no quieren mirarse los concejales y el alcalde de Retortillo para no ver sus vergüenzas. No es posible que los dos concejales actuales de PP en Retortillo lleven cinco años prestando servicios para la minera Berkeley, estén siendo investigados por la justicia ante 'presuntas irregularidades' y sigan en sus puestos de trabajadores y concejales. Además se permiten amenazar y declarar 'non gratos' a quienes se atreven a decir las actividades que realiza y que permiten en el ayuntamiento de Retortillo".

Es por lo anterior que desde Stop Uranio "exigimos al PP provincial que cese de sus filas a estos dos concejales Eustaquio Martín Herrero y Andrés Matías Sánchez, visto que ellos no tienen ninguna intención de dimitir", al mismo tiempo que "pedimos al juez que lleva el caso del Ayuntamiento de Retortillo, tome medidas cautelares contra los concejales y obras sin licencia municipal que se están realizando en Retortillo por parte de Berkeley".

Comentarios...