Lo ha hecho gracias a una enmienda presentada por CSIF que denuncia "ciertas circunstancias que evidencian privilegios en la red concertada"
A petición de CSIF, el Consejo Escolar ha aprobado instar a la Consejería de Educación a que se tomen las medidas oportunas, en materia de plantillas de los centros públicos, que permitan aumentar los efectivos para mejorar la atención al alumnado, una vez que quede sin efecto la normativa básica estatal que impide que esto sea posible, y disminuir la actual tasa de interinidad de más de un 20% en Castilla y León en un porcentaje que llegue, a través de un plan de estabilización de plantilla orgánica, al 5% pactado en 2006.
Este sindicato recuerda que en los años de la crisis se han perdido 1.500 docentes en la enseñanza pública en Castilla y León, "pérdida que perjudica gravemente la calidad de nuestro sistema educativo". Pero, además, "desde el Gobierno central se han impuesto tasas de reposición injustas e ineficaces, que han provocado un aumento desorbitado de la tasa de interinidad. Por ello, es necesario un progresivo aumento de efectivos docentes que favorezca una atención más directa e individualizada al alumnado, y la eliminación de la tasa de reposición para conseguir una disminución de la tasa de interinidad que contribuya a la estabilidad de las plantillas, aspecto básico para alcanzar mayores niveles de calidad educativa".
CSIF ha denunciado en el Consejo Escolar "nuestro convencimiento de que se están suprimiendo más unidades escolares en la enseñanza pública que en la concertada cuando, paradójicamente, el número de alumnos ha crecido. Una crítica que ha llevado al Consejo Escolar de Castilla y León a 'recomendar' a la administración educativa a que actúe, "para que la oferta de profesores y de plazas escolares se lleve a cabo con total neutralidad y eficiencia, y ponga soluciones inmediatas en el próximo proceso de admisión a esta evidencia estadística, que prueba que a más alumnos en la red pública le corresponde un recorte de unidades y, por el contrario, a menos alumnos en la red privada concertada se le permita aumentar unidades concertadas."
Asimismo, también a petición de CSIF, el Consejo Escolar de Castilla y León ha solicitado "que se arbitren procedimientos para que el alumnado extranjero con necesidades educativas especiales se distribuya de forma más equilibrada entre todos los centros sostenidos con fondos públicos, manteniendo una proporcionalidad similar a la del resto del alumnado." CSIF considera que la enseñanza concertada absorbe el 19,61% de la matriculación de extranjeros, mientras que el 80,39% restante está en la pública.
En relación con estos datos, el sindicato independiente también ha pedido en el Consejo que se considere una revisión y mejora de la normativa del derecho a la libertad de elección de centros, "que está posibilitando el impedimento de la matriculación de determinados colectivos desfavorecidos en los centros concertados".
CSIF también ha presentado enmiendas, que ha recogido el Consejo Escolar, para suprimir las líneas frías de los comedores escolares; reflexionar sobre la modificación del calendario escolar; ampliar la oferta de matriculación en las escuelas de idiomas en algunas ciudades, para no generar una desigualdad de oportunidades dependiendo de donde se viva; lo que también cabe aplicarse a la escuela rural, a fin de proporcionar los medios y sistemas organizativos necesarios para atender a sus necesidades específicas y garantizar la igualdad de oportunidades.
Otra de las enmiendas de esta organización sindical, que el Consejo Escolar de Castilla y León ha hecho suya, ha sido instar a la Consejería de Educación "a que realice un esfuerzo decidido para hacer realidad la convocatoria de acceso a los diferentes cuerpos de catedráticos". CSIF lamenta la falta de convocatorias en Castilla y León, que sí han existido en otras comunidades.
CSIF confía en que el borrador del informe sobre la situación del sistema educativo en Castilla y León en 2014-2015, que se elabore tras la reunión del Consejo Escolar, recoja las enmiendas aceptadas, puesto que en el informe del curso 2013-2014 quedaron sin incluirse algunos contenidos que ahora se han vuelto a aprobar.