Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Quince organizaciones salmantinas se unen para exigir soluciones para erradicar la pobreza
X
concentración en la puerta zamora

Quince organizaciones salmantinas se unen para exigir soluciones para erradicar la pobreza

Actualizado 22/10/2016
Redacción

"Es urgente cambiar este sistema que genera riqueza para el 1% y un empobrecimiento generalizado para el resto"

Con motivo del Día Internacional de erradicación de la pobreza, este sábado, en la Puerta Zamora, ha tenido lugar una concentración en la que han participado distintas ONGd de Salamanca (YMCA, InterRed, Salud por Derecho, Entreculturas, Manos Unidas, Santiago 1, Intermón Oxfam, Taller de Solidaridad, Hijos del maíz, Madreselva, ADSIS, Fundación La Valmuza, Misión América, Ayuda en acción y Cáritas Diocesana de Salamanca.

"Con el lema de la Campaña Pobreza Cero de este año: ¡No dejemos a nadie atrás! Exigimos soluciones basadas en derechos", explicaban los manifestantes que han hecho visibles los Objetivos de Desarrollo Sostenible, al tiempo que leían este manifiesto:

La pobreza es cada vez más extrema, intensa y crónica, por lo que es urgente cambiar este sistema que genera riqueza para el 1% y un empobrecimiento generalizado para el resto de la población, dentro y fuera del Estado español.

Un sistema que fomenta la guerra para el control geoestratégico de los recursos, la destrucción de la naturaleza y las desigualdades sociales. Sabemos cuáles son los problemas y conocemos muchas de las causas estructurales que generan desigualdades; pero también sabemos que existen soluciones reales y factibles.

Existen compromisos internacionales, como los recién acordados Objetivos de Desarrollo Sostenible, los protocolos de Derechos Humanos, las Convenciones de la OIT por un trabajo decente o el Acuerdo de París sobre Cambio Climático, que necesitan ser cumplidos para garantizar un cambio de rumbo y el cumplimiento de los derechos de todas y todos, o continuar por la misma senda del aumento de las desigualdades, de la pobreza y del autoritarismo.

Ante una situación donde la acumulación de riqueza en pocas manos genera pobreza en muchas personas y países; hay más fondos de origen español en paraísos fiscales; se negocian a nuestras espaldas tratados de comerciales que van hipotecar nuestro bienestar, el de futuras generaciones y el del planeta; existen repetidas crisis, incluida una de valores, en las que las fuerzas políticas demuestran constantemente su irresponsabilidad y su falta de voluntad por cambiar las cosas, en particular con la política de no-acogida de las personas migrantes y de las solicitantes de refugio o asilo; aumentan sin parar las desigualdades, las personas empobrecidas, la tasa de paro; la brecha de género; se incumplen sistemáticamente los compromisos de protección social y derechos básicos (sanidad, educación, dependencia, etc.).

Como ciudadanas y ciudadanos, nuestras propuestas se basan en derechos, en respuestas políticas basadas en la justicia social y la ambiental, y exigimos:

- Solidaridad y apoyo mutuo para atajar las desigualdades y frenar el incremento de la pobreza, de las desigualdades y el deterioro medioambiental.

- Coherencia de políticas y que todas ellas pongan en el centro a las personas y al planeta.

- Rechazo a los tratados comerciales que son un atraco a nuestros derechos.

- Justicia social y medioambiental, a través de políticas fiscales progresivas y suficientes, cuidado del medio ambiente y la transición a un modelo energético sostenible.

Fotos de Alejandro López

Comentarios...