La primera de las conferencias correrá a cargo del arquitecto Luis Navarro y será este viernes, a las ocho de la tarde, en la Sala de la Palabra
La celebración del VIII centenario de la fundación de la Orden de Predicadores continúa con la programación de dos conferencias, englobadas dentro del título 'Los Dominicos y el Convento de San Esteban. Arte y patrimonio'. Ambas se desarrollarán, en la Sala de la Palabra del Teatro Liceo, los días 21 y 27 de octubre, a las ocho de la tarde. La entrada es libre hasta completar el aforo.
La primera, que tendrá lugar este viernes, correrá a cargo del arquitecto del Servicio Territorial de Fomento de la Junta de Castilla y León, Luis Navarro, quien hablará sobre el 'Claustro de Profundis/Colón, ciudad y cosmografía'.
Precisamente este viernes, 21 de octubre, se abrirá por primera vez el claustro de Colón a las visitas. Se podrá visitar los viernes y sábados en horario de 10'00 a 14'00 horas y de 16'00 a 20'00 horas. Los salmantinos que acrediten que su lugar de residencia es Salamanca podrán visitarlo gratuitamente los domingos del mes de noviembre.
El jueves 27 de octubre continuará este ciclo con las intervenciones del equipo técnico que ha dirigido la restauración del Claustro de Colón: el arquitecto Jesús Manzano y el arquitecto técnico Jesús Maldonado. El título de la conferencia es 'Proyectos y obras de restauración del Claustro De Profundis/Colón'.
VIII centenario de la fundación de la Orden de Predicadores
El Ayuntamiento de Salamanca, a través de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes, está desarrollando este año un programa de actividades culturales y turísticas destinadas a conmemorar el VIII centenario de la fundación de la Orden de Predicadores (Dominicos).
La Orquesta Barroca del Conservatorio Superior de Música fue la encargada de inaugurar este programa con un concierto, en el Convento de San Esteban, el pasado 1 de marzo. Le siguieron los coros del Conservatorio Superior de Música y de la Universidad de Salamanca.
En el mes de abril, la Joven Orquesta Sinfónica Ciudad de Salamanca también ofreció un concierto en la Iglesia de San Esteban. Y en el mes de mayo, hizo lo propio el Grupo Barroco.
El 28 de mayo, los jardines de la enfermería del Convento de San Esteban, acogieron una nueva edición de El Cielo de Salamanca.
Y a lo largo de los meses de verano, gran parte del programa Salamanca Plazas y Patios ha tenido como protagonista la conmemoración de este centenario.
Además, los programas turísticos, Paseos por Salamanca y Las Llaves de la Ciudad, han tenido como protagonista a los Dominicos y al Convento de San Esteban.
El Claustro de Reyes ha acogido, hasta el pasado domingo, una exposición con las fotografías presentadas al concurso "Dominicos y Salamanca". Y en el mes de diciembre, un ciclo de corales completará esta programación.
La Orden de Dominicos-Predicadores
La Orden de Predicadores fue fundada en Toulouse (Francia) en 1215 y, tras la creación de la Universidad en 1218, Santo Domingo de Guzmán mandó que se fundara en Salamanca un convento para que sus frailes estuvieran presentes en las ciudades universitarias.
Inicialmente los Dominicos se establecieron en Salamanca fuera de las murallas, junto al río Tormes, en la iglesia de San Juan El Blanco, a la que adosaron su convento. En esta ubicación permanecieron hasta que en 1256 una riada del Tormes derribó iglesia y convento.
Ese mismo año, el obispo de Salamanca les entregó la iglesia de San Esteban, que en aquellos años era un pequeño templo románico. Casi desde sus inicios, el convento de San Esteban quedó consagrado como centro de estudio y docencia para la Teología.
Actualmente la comunidad de los Dominicos en Salamanca, de la que es prior Ricardo de Luis Carballada, es rica por su diversidad al estar compuesta por unos treinta frailes de ocho naciones, de cuatro continentes y con edades comprendidas desde los veinte hasta los ochenta años.