Se trata de la más alta distinción que otorga el emperador del país oriental
El embajador de Japón en España, Mizukami, en nombre del emperador de su país, ha impuesto la Orden del Sol Naciente, a Daniel Hernández Ruipérez, rector de la Universidad de Salamanca, en una ceremonia celebrada este martes en Madrid. Se trata de la más alta distinción que otorga la máxima autoridad nipona, en este caso en el grado de Estrella de Oro y Plata.
Establecida en 1875, la Orden del Sol Naciente, fue la primera condecoración nacional otorgada por el Gobierno del Japón. Con ella se reconoce a ciudadanos tanto japoneses como extranjeros que alcanzaron logros destacados en su actividad profesional en pos de mejoras sociales o culturales, en el fortalecimiento de las relaciones internacionales de Japón o en la promoción de la cultura japonesa.
La Embajada de Japón ha destacado de Daniel Hernández Ruipérez que, desde el inicio de su mandato, ha alentado permanentemente la organización de exposiciones, conferencias y todo tipo de eventos en el Centro Cultural Hispano-Japonés de la Universidad de Salamanca.
El ministro de Asuntos Exteriores de Japón, Fumio Kishida, ya transmitió al rector de la Universidad de Salamanca su "más sincera felicitación por la concesión de la Orden del Sol Naciente, Estrella de Oro y Plata, como reconocimiento a su destacada contribución, así como mis mejores deseos de salud y felicidad".
Hernández Ruipérez ha declarado sentirse muy agradecido por la distinción que "supone un gran honor y a la vez una gran responsabilidad que llevaré con mucho orgullo". "Es también un reconocimiento a la Universidad, que mantiene relaciones históricas con el país nipón y desde donde hemos procurado reforzar y ampliar el conocimiento que aquí se tiene de ese maravilloso país", comentó el rector, quien ha afirmado que seguirá trabajando para "ser un digno representante de tan alto honor".
Además del rector, la exministra de Asuntos Exteriores Trinidad Jiménez, el catedrático de Seguridad y Cooperación Internacional de la Complutense Antonio Marquina y el ex delegado de la Agencia EFE en Tokio Carlos Domínguez han recibido este reconocimiento del Gobierno de Japón.