Martes, 24 de diciembre de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El cáncer de mama, el tumor más frecuente en las españolas
X

la aecc prepara actividades para este miércoles, con motivo del día mundial contra esta enfermedad

El cáncer de mama, el tumor más frecuente en las españolas

Actualizado 18/10/2016

En nuestro país se diagnostican cada año 26.500 casos nuevos y el 20% se registraron en mujeres menores de 45 años, a pesar de ello es una de las patologías con mejor pronóstico y mayores índices de supervivencia

Con motivo del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, que se celebra este miércoles, 19 de octubre, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) quiere hacer especial hincapié en este tipo de cáncer que cada año afecta a más de 26.000 mujeres, y concretamente el porcentaje de mujeres jóvenes menores de 45 años. Las afectadas por este tipo de tumor, en esta franja de edad, son el centro de una campaña que ha querido poner el foco en sus dudas y especiales necesidades.

El cáncer de mama es el más frecuente de los tumores en mujeres en España. Se producen aproximadamente 26.500 casos al año. La incidencia de cáncer de mama empieza a incrementarse a partir de 35, es unas tres veces más frecuente a partir de los 50 y a los 55 de estabiliza. La tendencia de incidencia ha sufrido un cierto incremento en los últimos años, y este incremento ha sido similar en todos los grupos de edad, no se ha producido solo en las mujeres más jóvenes.

Afortunadamente, el cáncer de mama es uno de los tumores con mejor pronóstico y mayores índices de supervivencia y cronificación, gracias a una mayor concienciación social sobre su detección precoz y la consiguiente reducción del riesgo de desarrollarlo, así como también debido un mayor esfuerzo en investigación. La supervivencia aumenta un 1,4% cada año y su tasa se sitúa cerca del 83% a los cinco años del diagnóstico.

Tres de cada cuatro casos son diagnosticados en estadios iniciales y sólo un 4% presenta metástasis al diagnóstico. Esto ha sido posible en gran medida gracias a la puesta en marcha de programas poblacionales de detección precoz en todas las CCAA .

Conclusiones

? La incidencia de cáncer de mama empieza a incrementarse a partir de 35, es unas tres veces más frecuente a partir de los 50 y a los 55 de estabiliza

? La tendencia de incidencia ha sufrido un cierto incremento en los últimos años, y este incremento ha sido similar en todos los grupos de edad, no se ha producido solo en las mujeres más jóvenes

? Prolongar la lactancia materna, evitar el sobrepeso y el consumo de alcohol, hacer ejercicio y evitar la terapia hormonal sustitutoria reduce el riesgo de desarrollar este tumor

? Es necesario que las pacientes estén informadas sobre todo lo relacionado con la fertilidad antes de iniciar el tratamiento

Situación en España

? La mayoría de los casos de cáncer de mama se diagnostican en edades comprendidas entre los 35 y los 80 años, con un máximo entre los 45 y los 65. Las tasas de incidencia están aumentando lentamente en España y en el mundo, probablemente debido al envejecimiento de la población y al diagnóstico cada vez más temprano.

? El cáncer de mama representa el tipo de cáncer más frecuente en la mujer, con una incidencia anual de más de 25.000 casos en España (Globocan 2012), 26.500 según la Sociedad Española de Epidemiología (SEE), lo que significa el 29% de todos los tumores femeninos. Además, supone la primera causa de mortalidad por cáncer en mujeres con 6.075 fallecimientos en 2012.

? Aproximadamente 1 de cada 8 mujeres presentará esta enfermedad a lo largo de su vida.

? La supervivencia por cáncer de mama ha mejorado notablemente en los últimos 20 años (anualmente se incrementa la supervivencia por este tumor un 1,4%). Cada año disponemos de mayor información para diagnosticar precozmente y tratar el cáncer de mama, lo que ha permitido que la supervivencia global a los 5 años del diagnóstico de este tumor sea del 83% en nuestro país (Eurocare-5), por encima de la media europea y similar a los países con las mejores cifras de supervivencia.

? Sin lugar a dudas, el diagnóstico precoz es la mejor herramienta para luchar contra esta enfermedad. A través de los programas de cribado con mamografías, se pueden diagnosticar los tumores de mama en estadios iniciales en los que hay muchísimas posibilidad. Generalmente se recomienda realizar mamografías periódicas entre los 50 y 69 años.

? Cada mujer puede reducir su riesgo de forma individual con pequeños cambios en su estilo de vida. Actualmente se conoce que prevenir la obesidad, evitar el alcohol, una dieta adecuada y ejercicio habitual reduce no solo el riesgo de padecer un cáncer de mama sino también el riesgo de recidiva.

? Aparte de la edad, hay otros factores que se asocian con un riesgo más elevado: las mujeres con antecedentes de cáncer de mama en la familia, o que no hayan tenido hijos o los hayan tenido tarde, o con menarquia precoz o menopausia tardía, parecen tener mayor riesgo. No obstante, muchas mujeres que han tenido un cáncer de mama no presentaban ningún factor de riesgo conocido. Poseer un riesgo mayor para el cáncer de mama no implica la certeza de que se vaya a padecer la enfermedad, sólo indica cierta predisposición.

? La investigación es fundamental, no solo en el cáncer de mama. A medida que se conocen mejor los factores pronósticos de la enfermedad, es posible identificar el riesgo de cada caso de cáncer de mama, lo que permite seleccionar el tratamiento más adecuado para cada uno es de curación.

Actos en Salamanca

Hasta el 24 de octubre tendrá lugar el IV Concurso de escaparates "Súmate al Rosa". En ese periodo de tiempo escaparates inscritos previamente tanto en Salamanca, como en las localidades de la Provincia con Junta Local de AECC: Bejar, Ciudad Rodrigo, Guijuelo, La Alberca y Santa Marta de Tormes, mostraran su apoyo contra el cáncer de mama mediante el color rosa.

Al finalizar el mes de octubre será elegido en cada una de las localidades un escaparate ganador. Haciéndose público el fallo del jurado y premiando a los agraciados. Todas las fotos en facebook aecc en Salamanca.

El 19 de octubre, en Salamanca capital, se instalará una carpa informativa en la Plaza del Liceo, de 11:00-14:00 horas. En ella se podrán adquirir las gafas de apoyo contra el cáncer de mama, así como las bolsas conmemorativas de esta campaña.

Del mismo modo, en esa jornada, diferentes edificios representativos de Salamanca se sumarán al rosa, como muestra de apoyo a las personas diagnosticadas de cáncer de mama. Así, se iluminarán de ese color la fuente de la Puerta Zamora, el Teatro Liceo, el Centro de Investigación del Cáncer, el Hospital Santísima Trinidad, el Centro Comercial El Tormes, el Centro Comercial Vialia y la fachada de la oficina de calle Zamora de Caja España-Duero.

Comentarios...