En total, se han reunido en nuestra ciudad a 65 escritores y músicos procedentes de 16 países iberoamericanos, a los que se han sumado autores de Irak, Estonia e Italia
El XIX Encuentro de Poetas Iberoamericanos ha comenzado este martes en el Teatro Liceo, con un vistoso recital. Si bien, antes del mismo, la Facultad de Filología y el Colegio Fonseca acogían sendos foros con algunos de los autores participantes.
En esta ocasión, el Encuentro, que coordina Alfredo Pérez Alencart, profesor de la Universidad de Salamanca, rinde homenaje a Miguel de Cervantes. En total, se han reunido en nuestra ciudad a 65 poetas y músicos procedentes de 16 países iberoamericanos, a los que se han sumado autores de Irak, Estonia e Italia.
Veinte de ellos pasaron por el escenario en esta primera jornada: los españoles Antonio Colinas, Jesús Fonseca, Juan Carlos López, Marina Izquierdo, José María Muñoz Quirós, Carlos Aganzo, Xesús Rábade y Maribel Andrés; el colombiano Juan Marens; el portugués António Salvado; Etnairis Ribera, de Puerto Rico; Nidina Marina y Álvaro Mata, de Costa Rica; o el venezolano Carmelo Chillida, entre otros.
Además el acto contó con las actuaciones musicales de Concierto 3, un grupo formado por Ángel Luis Delgado, Ángel Rodríguez y Emilio Montero, y tuvo lugar la entrega del III Premio Internacional de Poesía "Pilar Fernández Labrador" a la escritora mexicana Ingrid Valencia y al español José Pulido. Del mismo modo, la española Carmen Palomo recibía el I Premio Internacional "Francisco de Aldana" de Poesía en Lengua Castellana, convocado en Nápoles.
Esta fiesta de los versos continuará este miércoles, a las 20.00 horas, en el Teatro Liceo, con la intervención de otros 27 autores. La entrada es libre.
Fotos de Alejandro López