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Una ‘Liga Debate’ pretende mejorar la expresión oral de los alumnos de la región
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programa experimental

Una ‘Liga Debate’ pretende mejorar la expresión oral de los alumnos de la región

Actualizado 17/10/2016
Redacción

Podrán participar todos los centros docentes sostenidos con fondos públicos que imparten Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato en la Comunidad

La Consejería de Educación sitúa la enseñanza y el aprendizaje de la lengua como eje central del currículo, reconociendo que los textos que la lengua oral ofrece a los alumnos requieren una específica manera de ser abordados desde un aprendizaje en el que la teoría y la práctica conviven, es decir, se unen para alcanzar objetivos comunes.

Asimismo, los currículos de las enseñanzas de ESO y Bachillerato establecen, entre los objetivos de la asignatura Lengua y Literatura Castellana, que los estudiantes adquieran las habilidades necesarias para comunicar oralmente sus ideas para hacerlo con precisión y corrección, así como que sean capaces de escuchar activamente facilitando la comunicación e interpretando adecuadamente su contenido. Entre las prácticas discursivas se encuentran las destrezas de expresión oral que persiguen la persuasión de una audiencia a través de la oratoria. El manejo de estas destrezas puede mejorarse mediante actividades informativas y formativas dirigidas al alumnado que, con el apoyo de sus docentes y bajo el liderazgo del equipo directivo del centro, tomen la forma de un programa de actuaciones innovadoras que aborden, de manera global, la mejora en la destreza de la expresión oral.

Recientemente, la Consejería de Educación ha suscrito un convenio de colaboración con las Cortes de Castilla y León y la Fundación Villalar-Castilla y León con el fin de promover la conciencia democrática y los valores del parlamentarismo entre el alumnado de Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional. Entre los compromisos asumidos por las partes, se encuentra la puesta en marcha de una 'Liga de debate' para el alumnado de 3º y 4º de ESO y 1º de Bachillerato a partir de este curso escolar 2016-2017, en la que se recreará la dinámica de las sesiones parlamentarias.

En esta línea, la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa considera conveniente establecer un programa de carácter experimental, dirigido a centros docentes que impartan ESO y Bachillerato para que pongan en marcha actividades de información y formación en el ámbito de la expresión oral en público en su vertiente de oratoria, con el fin de dotar gradualmente al alumnado de estrategias como la búsqueda de información, el análisis, el trabajo en equipo y las destrezas y reglas necesarias para debatir o impartir un discurso.

La actual convocatoria se dirige a los centros sostenidos con fondos públicos que imparten Secundaria y Bachillerato.

Programa 'Liga Debate'

El Programa para la Mejora de las Destrezas de Expresión Oral consiste en la puesta en práctica de actividades de aprendizaje colectivo, centradas en el desarrollo de herramientas que mejoren las habilidades oratorias del alumnado. Estas iniciativas se centrarán en temas de actualidad que resulten de interés para los estudiantes participantes, fomentando la conciencia democrática, los valores del parlamentarismo y los que impregnan nuestro sistema educativo.

La Consejería de Educación seleccionará para su participación a 90 centros de la Comunidad, de los cuales 45 impartirán Educación Secundaria Obligatoria y 45, Bachillerato -cada comisión provincial seleccionará a 10 centros de su provincia, cinco de ESO y cinco de Bachillerato-.

La 'Liga Debate' se desarrollará a lo largo de fases sucesivas. En la fase previa, la Consejería de Educación informará y formará al profesor responsable del programa en cada centro. En la fase de centro, se realizarán una serie de actividades encaminadas al desarrollo de las destrezas de expresión oral y, posteriormente, los cinco equipos de los centros seleccionados de cada etapa educativa participarán en una fase provincial de debate.

En la fase autonómica de argumentación por etapas educativas, los 18 equipos de la Comunidad -nueve por cada etapa educativa-, ganadores de la fase provincial, participarán en un acto público en las Cortes de Castilla y León; y, finalmente, los cuatro equipos de Castilla y León -dos por cada etapa educativa- que resulten ganadores de la fase autonómica, participarán en la fase final por etapas educativas, que se también se celebrará en el Parlamento autonómico y que será retransmitido por televisión.

Esta actividad favorecerá el aprendizaje de los valores democráticos y fomentará el parlamentarismo al permitir a los alumnos aprender a respetar las diferentes opciones, a escuchar, a dialogar, a negociar, a comprender el valor del consenso y también las reglas que rigen la adopción de acuerdos.

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