El lunes comenzará a ejecutarse la primera de las tres fases, en colaboración con la CHD, para integrar "el Tormes en la ciudad" con más aparcamientos, ampliación del carril bici y un gran corredor verde que mejorará la conexión con Cabrerizos y Santa Mar
El Ayuntamiento de Salamanca invertirá 2,5 millones en mejorar la accesiblidad y la movilidad en La Aldehuela y su entorno, ha anunciado este viernes el alcalde de la ciudad, Alfonso Fernández Mañueco. Se trata de la puesta en marcha de un "ambicioso proyecto" en colaboración con la CDH (Confederación Hidrográfica del Duero), que aporta 517.000 euros, que se ejecutará en tres fases, empezando el lunes la primera de ellas para finalizar en la primavera de 2018. Entre las mejoras, se dotará a La Aldehuela de nuevos espacios de ocio, se mejorará la seguridad vial y las zonas de los chiringuitos y contará con 2.700 metros más de calzada, 2.250 metros de aceras, más de dos kilómetros nuevos de carril bici y nuevas plazas de aparcamiento en una zona de 40.000 metros cuadrados.
Fernández Mañueco ha explicado que es uno de los proyectos fundamentales del equipo de gobierno, que tiene como objetivo "convertir el Tormes en un espacio de integración social, de ocio y tiempo libre" y cambiará la imagen de esta zona, "integrará el río en la ciudad y mejorará la conexión con Cabrerizos y Santa Marta a través de un gran corredor verde".
PRIMERA FASE
A cargo de la CHD, incluye una importante actuación en el camino que va paralelo al río, desde el comienzo del recinto de la piscina hasta la pasarela de la Isla del Soto. Este tramo, que quedará de sentido único a la circulación, contará con un nuevo carril bici de ida y vuelta, una zona ajardinada, con más de 350 árboles, y una calzada con aparcamientos, que se sumarán a la acera existente. Además, se crearán 148 plazas de aparcamiento gratuito en superficie en una parcela en la trasera de la piscina de La Aldehuela; esta actuación será efectuada por el Ayuntamiento. Concluido el proyecto de la Confederación, el Ayuntamiento seguirá con otra intervención, desde la pasarela de la Isla del Soto hasta al término municipal de Cabrerizos. Asimismo, se aglomerará todo el camino, que está en tierra, y se ampliará el carril bici, realizado por la CHD, hasta la esquina del Monte de Utilidad Pública.
Para facilitar el paseo de las personas, se creará una senda peatonal con alumbrado, que partirá desde el final de la acera actual y bordeará el Monte de Utilidad Pública hasta el Camino Río Primera, a través del vivero municipal.
SEGUNDA FASE
Fernández Mañueco ha detallado que se construirá un nuevo aparcamiento en una superficie de más 40.000 metros cuadrados, junto al recinto ferial, con numerosas plazas gratuitas en superficie con el fin de facilitar el estacionamiento a los usuarios que acudan a las instalaciones deportivas, a eventos deportivos, al rastro o a las ferias. Parte del nuevo aparcamiento estará asfaltado, para unas 300 plazas, y el resto, de zahorras. El proyecto contempla la plantación de más de 300 árboles, en sustitución de los actuales. Además, se pintará la superficie del rastro para darle uso de aparcamiento cuando no esté ocupada por el mercadillo o por las atracciones de feria ganando 589 plazas.
El alcalde también ha destacado que, antes del verano de 2017, se pondrá en marcha un nuevo espacio de juegos infantiles al comienzo de la zona de los chiringuitos. Desde ahí se extenderá un nuevo tramo de carril bici que discurrirá por el lado de la piscina y de los dos accesos a la Ciudad Deportiva de La Aldehuela, y bordeará el aparcamiento de nueva creación, hasta conectar con el Parque del Baldío. Para facilitar la movilidad se construirá una nueva acera en la Avenida de La Aldehuela, completando la que existe en la actualidad en paralelo a la Ciudad Deportiva.
TERCERA FASE
Las actuaciones se centrarán en la mejopra de los accesos perimetralescuanto, mejorando el camino que va desde la Glorieta del Arenal del Ángel -situada en la intersección del Puente Juan Carlos I y la Avenida Fernando III 'El Santo'- hasta el vivero municipal, junto al término de Cabrerizos El acondicionamiento de este tramo, en paralelo al Parque del Baldío y por el lateral de la Ciudad Deportiva, "permitirá mejorar la accesibilidad y la seguridad vial con la construcción de varias glorietas y una nueva acera". Las nuevas rotondas dotarán de dos sentidos a la zona de aparcamientos y garantizarán que los vehículos circulen a una velocidad adecuada en el entorno. También se habilitará una nueva entrada al recinto ferial desde el Camino de los Frailes.
Adjunto proyecto detallado en PDF
Fotos: Alejandro López