La escritora salmantina presenta un libro "fuerte, tremendo, lúcido, certero como un rayo que no cesa?", escribe Charo Alonso
'Temblor' es el título de la nueva obra de la escritora Charo Ruano presentada este jueves en el Casino. De su autora y de su último libro, otra escritora, Charo Alonso, escibe:
Un nuevo libro de Charo siempre es una fiesta, se prodiga poco en esta su ciudad de encuentros, antologías y recitales. Prefiere guardar sus fuerzas para los encuentros con esos pequeños lectores que, desde 1993 con 'Catalina, lina luna' la descubrieron como un cómplice feliz de juegos y versos. Por eso, rememorando la publicación de sus primeros libros con la Editorial Amarú, a la que siempre ha sido tenazmente fiel, los escritores salmantinos y todos sus lectores nos reunimos para festejarla, a ella, a quien no le gustan los halagos y sí las lecturas. Porque a Charo Ruano hay que leerla, sobre todo este último libro que Amarú nos entrega como un regalo para que recordemos que somos mortales. Y hay algo paradójico y brutal en esta coincidencia, estar enfermo es ser consciente también de lo hermoso? por ello, sanos, festivos, llenos de sol, crujientes de calor y aún liberados de todo, tenemos que recordar que somos mortales, que existe la enfermedad agazapada en cada uno de nosotros para cambiarnos la vida en un instante. Y descubrir también como dice esta poeta imprescindible. No hay cicatriz, por brutal que parezca, que no encierre belleza.
Les conmino a leer este libro. Admirada, conmovida, sabiendo que tengo entre las manos la experiencia personal de quien sufre la enfermedad y es capaz de convertirla en materia memorable. Materia poética, materia estética, materia compartida. Con ella recordamos lo que todos sabemos, con ella recorremos el vía crucis de nuestra propia mortalidad. El yo lírico y enfermo de Charo Ruano en 'Temblor' transciende a la propia autora, se vuelve poética del dolor, lección de vida, pasillo de hospital, esperanza en esas visitas que regalan ánimo porque no sabemos enfrentarnos a este espacio que a autora recorre para nosotros. Para que no olvidemos la verdad. Fuerte, tremendo, lúcido, certero como un rayo que no cesa? Charo Ruano nos hace un ejercicio excepcional de reconocimiento, y la emoción y la admiración hacen que tiemblen mis manos: como en el amor, la enfermedad nos hace más consciente de nuestro cuerpo. Gracias por este libro con voluntad de breviario de cabecera para esos momentos? en los que la vida, querida Charo, nos pone a prueba".
Charo Alonso
Fotografías: Alberto Martín