Después de haber visitado las inmediaciones del nacimiento del Río Côa, junto a la localidad portuguesa de Fóios (Serra das Mesas), en las proximidades de la Serra da Malcata y tras un descanso en Trutal Côa, junto a Cuadrazais, para disfrutar de una buena jornada gastronómica; decido hacer unas decenas de kilómetros en dirección norte -la misma que recorre este río-, para llegar a un remanso de paz en Vale das Éguas.
Ya en esta pequeña población, partiendo desde la iglesia, hay que bajar unos quinientos metros por un buen camino adoquinado y de nueva construcción -al estilo portugués-, para volver a encontrarse con el Côa.
Descubrir el Vale das Éguas es como llegar a un oasis en pleno desierto y más durante los meses de estío. Abunda la típica vegetación de ribera a base de chopos, alisos, olmos y fresnos. Detengo mis pasos porque el cuerpo y el paisaje me lo piden. Observo, respiro y al ir a tomar asiento sobre un viejo tocón de aliso, él se me muestra con una gran sonrisa. Quedo agradecido inmerso en este vergel de sombra, agua y luz. Solo un mirlo asustadizo rompe el hechizo del momento y busca escondite mientras mis ojos lo persiguen.
Ofrece, inerte,
sonrisa y acomodo.
Tocón de aliso.
El agua baja silenciosa, fresca y cristalina formando -en ocasiones-, grandes tabladas que se asemejan a espejos, bajo los cuales la trucha es dueña y señora. Aves como el martín pescador, la garza real y mamíferos como la nutria, el jabalí y el zorro, pueden ser observados durante la estancia o el paseo.
Situados en la margen derecha del Río Côa, La Raya se encuentra a pocos kilómetros y tras ella avanza, también silencioso, el Río Águeda. Côa y Águeda son dos ríos casi hermanos. Ambos nacen muy cerca el uno del otro, pero recorren tierras de Portugal el primero y españolas el segundo. Más adelante, ambos, entregarán sus aguas a un río común como es el "Padre Duero" quien, en un abrazo, recogerá los dones de ambos para entregarlos al Atlántico, en la bien conocida ciudad de Porto.
La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.
Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.
La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.
En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.