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Jorge Recio: “Nuestra inversión se ve recompensada con el cariño de la afición”
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ENTREVISTA AL PRESIDENTE DEL CB PERFUMERÍAS AVENIDA

Jorge Recio: “Nuestra inversión se ve recompensada con el cariño de la afición”

Actualizado 10/10/2016
Redacción

El máximo mandatario espera que esta temporada de la celebración del 25 aniversario en la élite del baloncesto femenino sea una de las mejores y que se recuerden por los títulos y por el buen baloncesto que puede hacer el equipo. De momento la Supercopa

Perfumerías Avenida está de celebración. En la presente campaña, el equipo presidido por el empresario salmantino cumple 25 años en lo más alto del baloncesto femenino español. La efeméride no será baladí y desde el club quieren festejarlo por todo lo alto: "Vamos a intentar organizar la Copa de la Reina". De la mano de un Jorge que no pierde la ilusión pasamos revista a la actualidad del club. "Es como un hijo para nosotros", asegura.

- Avenida arrancó de la mejor manera posible la temporada, con triunfo en la Supercopa. Es el primero de los tres títulos nacionales por los que se peleará. La afición lleva tiempo con ganas de conseguir el triplete. ¿Este puede ser el año?

Conseguir tres títulos en una misma temporada es muy complicado, pocos equipos lo han hecho. La ilusión es poder lograrlo en un año tan especial como este, en nuestro 25 aniversario. De momento el primer paso está dado, ganando la Supercopa, pero los otros dos títulos que quedan serán complicados de ganar. Todos los equipos saben competir y las plantillas, por lesiones o movimientos, pueden variar mucho a lo largo de la temporada. También juega un papel importante la suerte y el hecho de que no podremos estar a tope todos los partidos que juguemos durante el año.

- Al frente del proyecto deportivo está Miguel Ángel Ortega, un entrenador por el que apostasteis la pasada temporada, que logró la Liga Femenina después de tres años. ¿Qué hace diferente al equipo de Ortega respecto de equipos de entrenadores que han trabajado antes con vosotros?

El pasado año llevábamos una mala racha, habiendo perdido varios títulos seguidos. Miguel Ángel vino con un solo objetivo, que era ganar la Liga Femenina. Estuvo apenas dos meses y él sabía que si lo lograba sería muy difícil que no siguiera. Apostamos por él, nos dio un buen resultado y la confianza en él es plena. ¿Diferencias con otros entrenadores? Cada entrenador es un mundo. Al final lo que queremos son títulos, pero sin perder la esencia de Avenida: su esfuerzo a la hora de ganar esos títulos.

- Si repasamos el palmarés de Perfumerías, en los últimos tres años ha ganado dos Ligas, dos Copas y tres Supercopas. Además, no ha habido ningún problema para disputar la Euroliga. Sin embargo, parece que la afición es tan exigente que hace ver que con eso no basta. Durante estos años algunas jugadoras y entrenadores se han llevado broncas importantes en Würzburg. ¿Estás de acuerdo con ese nivel de exigencia que hay en Salamanca?

Cuando se ganan muchos campeonatos, para parte de la afición ya no vale solo con pelear hasta el final por los títulos. Perder una final sin haberla disputado duele, pero cuando llegas ahí y peleas contra un equipo con posibilidades de ganarte, hay que tener en cuenta que en el deporte puede ocurrir el tener un mal día y jugar contra otro que tenga un día excepcional. Notamos esa exigencia de la afición, el abonado es soberano y yo a eso no puedo ponerle ni un pero, porque la mayoría siempre está apoyando. El público se hace más exigente cuando se encadena una buena trayectoria. Además, el público entiende cada vez más de baloncesto. Por eso desde la directiva tenemos que andar con pies de plomo para no tomar malas decisiones.

- Hace poco, el Ayuntamiento homenajeó a varios deportistas y técnicos que tienen vinculación con Salamanca y que estuvieron en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Río. En el acto, Avenida estaba representado por cuatro jugadoras: las dos Lauras, Silvia Domínguez y Milovanović, que logró el bronce con Serbia. En un tiempo en el que los grandes presupuestos están pescando jugadoras por todos los equipos de Europa, ¿cómo de difícil es mantener una plantilla competitiva?

En Liga Femenina somos de los equipos que manejamos más presupuesto, ahí tenemos más facilidad. Pero al jugar también Euroliga no nos vale cualquier jugadora. Las jugadoras con pasaporte cotonou, que vienen del Caribe o de África, no las tenemos. Eso es una desventaja respecto a otros equipos, por eso la liga puede estar más equilibrada. En Europa mandan los presupuestos. No podemos tener a las jugadoras tops, aunque en algún momento hemos tenido alguna. A esas jugadoras les pagan mucho dinero, sobretodo en Rusia y en Turquía. Pero yo creo que Salamanca ofrece otras muchas cosas aparte del dinero. Este año, por ejemplo, grandes jugadoras han decidido venir aquí, por la ciudad y por su afición. Somos de los que más años llevamos jugando Euroliga de forma ininterrumpida. El club ofrece una manera de hacer las cosas, un sentimiento.

- ¿Cómo ves el futuro? ¿Crees que la Liga Femenina puede llegar a tener el respaldo económico suficiente como para evitar una fuga de jugadoras?

Esto es deporte y todos los deportistas tienen una vida profesional corta. A las jugadoras les pagan muchísimo más fuera y es normal que se vayan. Ellas tampoco olvidan de dónde han salido, porque clubes como Avenida les hacen conseguir esos contratos, dar esos saltos. Buscar el mejor contrato y conseguirlo fuera de España es algo muy lícito. No obstante, en la plantilla de Perfumerías suele haber siempre dos o tres jugadoras de un nivel importante. Hemos logrado traer a Silvia, por ejemplo. Cuando ellas quieren volver, la ventaja que tenemos es que se fijan en Avenida, porque casi todas han pasado por aquí y guardan un buen recuerdo.

- Perfumerías Avenida es un referente del baloncesto español, ya no solo del baloncesto femenino. Sin embargo, llama la atención la poca relevancia de su cantera a nivel nacional. ¿Qué ocurre?

El factor geográfico es importante, porque no es lo mismo conseguir chicas de mucha calidad entorno a una población como Madrid o Barcelona, donde hay cuatro o cinco millones de habitantes, que en una población como la de Salamanca. Aquí se tienen que dar una serie de circunstancias, tener suerte y trabajar con ellas, que es lo que estamos haciendo. Avenida, que por palmarés y por ser el que compite en Euroliga posiblemente sea ese referente de baloncesto femenino español, necesita a las mejores, sean salmantinas o sean de otro sitio. Cuando aquí sale alguna jugadora de la cantera tratamos de darle cancha, pero jugar en Perfumerías, lograr un puesto en una plantilla de diez jugadoras, es difícil. Un valor importante de nuestra cantera es su carácter no excluyente, tenemos una cantera de cerca de 300 chicas. Nos sería mucho más rentable tener al mejor equipo alevín, infantil y cadete de Castilla y León y manejar solo 40 o 50. Nosotros involucramos a muchas chicas más allá de su nivel de juego. Esa función social que el club hace en la ciudad es importante valorarla.

- Ahora que está tan de moda lo de 'regeneración', el jueves fue Jorge Garbajosa, el nuevo presidente de la Federación Española de Baloncesto, el que entregó la Supercopa a Perfumerías. ¿Qué crees que puede cambiar? ¿Qué esperas de él?

Creo que lo va a cambiar todo. Lo bueno que ha tenido la Federación entiendo que lo va a intentar conservar, pero sobretodo creo que intentará realizar una labor de diálogo con todos los estamentos que forman el baloncesto español. Eso antes no lo había. El anterior presidente era un presidente dictatorial. Tomaba determinaciones sin querer escuchar. Tuvo éxitos y también fracasos, como posiblemente también tenga Garbajosa, pero creo que en el baloncesto hay que escuchar a todo el mundo, tenemos que estar todos unidos. Todos tenemos que trabajar por el bien de la Liga Femenina y por el bien de los clubes. Caminar juntos con un proyecto de futuro nuevo es muy importante.

- ¿Notas que el baloncesto femenino tiene el suficiente respaldo de las instituciones?

El presupuesto de muchos equipos depende en buena parte de ayudas institucionales. Hablamos de una dependencia de entorno al 70%. Lo bueno que tiene Perfumerías Avenida es que en un 90% su presupuesto proviene de una empresa particular y no depende tanto de esas ayudas. Por eso, siempre que acaba una temporada, planificamos y después fichamos, nunca nos volvemos locos y nunca hemos abarcado de más. Nosotros no estamos disconformes con las ayudas que recibimos porque nuestro objetivo no es que nos paguen un proyecto, no peleamos por ello. Otros clubes sí que las necesitan y pueden llegar a tener la suerte de poder recibirlas, pero es verdad que Castilla y León es un mundo aparte y quizá no se beneficie del todo a los clubes, pero cada uno tendrá que desarrollar su trabajo de la mejor manera posible allá donde esté.

- ¿Cuándo va a volver a organizar Salamanca la Copa de la Reina?

Desde el año 2009 no se hace en Salamanca, teniendo entonces un amargo resultado. Este año coincidiendo con el 25 aniversario del club vamos a intentar organizarla. Estamos pendientes de que la Federación publique las bases para poder optar a albergarla. La Federación sabe desde hace tiempo que vamos a ir a por ello, porque queremos dársela a los salmantinos, a los aficionados de este club, que durante los últimos años han tenido que desplazarse por muchas partes de España, con el coste económico que eso conlleva. Queremos que esta vez solo tengan que abonar el precio de la entrada. El formato ha cambiado, ahora solo pueden ser anfitriones de la Copa de la Reina aquellos clubes que han logrado clasificarse, como ocurre en Euroliga. Tendremos que esperar al menos hasta diciembre para pedirla.

- 25 años se cumplen está temporada desde que Salamanca está en la máxima competición del baloncesto femenino español. ¿Cómo os sentís desde la dirección del equipo ante esta efeméride?

Es un orgullo. Hemos logrado muchos títulos, pero lo máximo ha sido poder estar aquí. Esta temporada es importante por lo que se celebra. A día de hoy, tenemos salud y tenemos una buena mentalidad. Estamos contentos de lo que hemos hecho junto a la afición, de lo que hemos conseguido. Este año vamos a celebrarlo de una manera especial, como en la Supercopa, donde se homenajeó a las jugadoras que lograron el ascenso. Poco a poco se irán desvelando más actos. Sería bonito poder albergar la Copa de la Reina, que motivos suficientes hay para que la Federación nos la de. Hay que seguir mimando el proyecto entre todos para que podamos celebrar muchos aniversarios más.

- ¿Hay Perfumerías Avenida tal y como lo conocemos hoy para muchos años?

Esperemos que sí. Nuestra empresa tiene casi cien años de vida, somos cuatro hermanos los que estamos en la dirección y podremos discutir de muchas cosas pero el equipo es un tema muy pacífico, todos tenemos claro que es una responsabilidad social que tenemos con los salmantinos y con la ciudad. Nos llamaron hace 16 años para echar una mano, sentimos el equipo como un hijo más y cada año se nos ve más ilusionados. En algún momento malo hasta yo me planteé tirar la toalla y fueron mis hermanos los que me hicieron recapacitar. Vamos a seguir trabajando año a año.

- La marca Perfumerías Avenida es reconocida a nivel nacional ya que está ligada a un equipo de baloncesto tan importante. ¿Notáis en vuestro negocio, en la cadena de perfumerías, ese tirón mediático?

La mayoría de las veces somos más conocidos por el equipo de baloncesto que por la empresa, que es el pulmón del proyecto. Para nosotros es un orgullo que el club lleve el nombre de nuestra empresa. Hemos logrado generar cariño y como empresa estamos muy orgullosos de ello. Nosotros somos una empresa líder a nivel nacional y el equipo también nos ha ayudado a lograr eso. La inversión económica que hacemos se ve recompensada con el cariño que recibimos de los aficionados, eso es impagable.

- ¿Es rentable tener un equipo de baloncesto en España?

Depende de cómo se valore. A nivel económico, no. Avenida tiene un presupuesto importante y la mayor parte lo paga la empresa. Sería más sencillo ser patrocinador de otros equipos. Hemos tenido opciones de patrocinar balonmano o equipos de baloncesto masculino de primer nivel, todo mucho más barato. Pero detrás de esto hay una locura familiar por mantener el proyecto que tenemos. Más allá de la rentabilidad económica, estamos orgullosos de lo que representamos.

Fotos: Alejandro López

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