El máximo mandatario espera que esta temporada de la celebración del 25 aniversario en la élite del baloncesto femenino sea una de las mejores y que se recuerden por los títulos y por el buen baloncesto que puede hacer el equipo. De momento la Supercopa
Perfumerías Avenida está de celebración. En la presente campaña, el equipo presidido por el empresario salmantino cumple 25 años en lo más alto del baloncesto femenino español. La efeméride no será baladí y desde el club quieren festejarlo por todo lo alto: "Vamos a intentar organizar
- Avenida arrancó de la mejor manera posible la temporada, con triunfo en
Conseguir tres títulos en una misma temporada es muy complicado, pocos equipos lo han hecho. La ilusión es poder lograrlo en un año tan especial como este, en nuestro 25 aniversario. De momento el primer paso está dado, ganando
- Al frente del proyecto deportivo está Miguel Ángel Ortega, un entrenador por el que apostasteis la pasada temporada, que logró
El pasado año llevábamos una mala racha, habiendo perdido varios títulos seguidos. Miguel Ángel vino con un solo objetivo, que era ganar
- Si repasamos el palmarés de Perfumerías, en los últimos tres años ha ganado dos Ligas, dos Copas y tres Supercopas. Además, no ha habido ningún problema para disputar
Cuando se ganan muchos campeonatos, para parte de la afición ya no vale solo con pelear hasta el final por los títulos. Perder una final sin haberla disputado duele, pero cuando llegas ahí y peleas contra un equipo con posibilidades de ganarte, hay que tener en cuenta que en el deporte puede ocurrir el tener un mal día y jugar contra otro que tenga un día excepcional. Notamos esa exigencia de la afición, el abonado es soberano y yo a eso no puedo ponerle ni un pero, porque la mayoría siempre está apoyando. El público se hace más exigente cuando se encadena una buena trayectoria. Además, el público entiende cada vez más de baloncesto. Por eso desde la directiva tenemos que andar con pies de plomo para no tomar malas decisiones.
- Hace poco, el Ayuntamiento homenajeó a varios deportistas y técnicos que tienen vinculación con Salamanca y que estuvieron en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Río. En el acto, Avenida estaba representado por cuatro jugadoras: las dos Lauras, Silvia Domínguez y Milovanović, que logró el bronce con Serbia. En un tiempo en el que los grandes presupuestos están pescando jugadoras por todos los equipos de Europa, ¿cómo de difícil es mantener una plantilla competitiva?
En Liga Femenina somos de los equipos que manejamos más presupuesto, ahí tenemos más facilidad. Pero al jugar también Euroliga no nos vale cualquier jugadora. Las jugadoras con pasaporte cotonou, que vienen del Caribe o de África, no las tenemos. Eso es una desventaja respecto a otros equipos, por eso la liga puede estar más equilibrada. En Europa mandan los presupuestos. No podemos tener a las jugadoras tops, aunque en algún momento hemos tenido alguna. A esas jugadoras les pagan mucho dinero, sobretodo en Rusia y en Turquía. Pero yo creo que Salamanca ofrece otras muchas cosas aparte del dinero. Este año, por ejemplo, grandes jugadoras han decidido venir aquí, por la ciudad y por su afición. Somos de los que más años llevamos jugando Euroliga de forma ininterrumpida. El club ofrece una manera de hacer las cosas, un sentimiento.
- ¿Cómo ves el futuro? ¿Crees que
Esto es deporte y todos los deportistas tienen una vida profesional corta. A las jugadoras les pagan muchísimo más fuera y es normal que se vayan. Ellas tampoco olvidan de dónde han salido, porque clubes como Avenida les hacen conseguir esos contratos, dar esos saltos. Buscar el mejor contrato y conseguirlo fuera de España es algo muy lícito. No obstante, en la plantilla de Perfumerías suele haber siempre dos o tres jugadoras de un nivel importante. Hemos logrado traer a Silvia, por ejemplo. Cuando ellas quieren volver, la ventaja que tenemos es que se fijan en Avenida, porque casi todas han pasado por aquí y guardan un buen recuerdo.
- Perfumerías Avenida es un referente del baloncesto español, ya no solo del baloncesto femenino. Sin embargo, llama la atención la poca relevancia de su cantera a nivel nacional. ¿Qué ocurre?
El factor geográfico es importante, porque no es lo mismo conseguir chicas de mucha calidad entorno a una población como Madrid o Barcelona, donde hay cuatro o cinco millones de habitantes, que en una población como la de Salamanca. Aquí se tienen que dar una serie de circunstancias, tener suerte y trabajar con ellas, que es lo que estamos haciendo. Avenida, que por palmarés y por ser el que compite en Euroliga posiblemente sea ese referente de baloncesto femenino español, necesita a las mejores, sean salmantinas o sean de otro sitio. Cuando aquí sale alguna jugadora de la cantera tratamos de darle cancha, pero jugar en Perfumerías, lograr un puesto en una plantilla de diez jugadoras, es difícil. Un valor importante de nuestra cantera es su carácter no excluyente, tenemos una cantera de cerca de 300 chicas. Nos sería mucho más rentable tener al mejor equipo alevín, infantil y cadete de Castilla y León y manejar solo 40 o 50. Nosotros involucramos a muchas chicas más allá de su nivel de juego. Esa función social que el club hace en la ciudad es importante valorarla.
- Ahora que está tan de moda lo de 'regeneración', el jueves fue Jorge Garbajosa, el nuevo presidente de
Creo que lo va a cambiar todo. Lo bueno que ha tenido
- ¿Notas que el baloncesto femenino tiene el suficiente respaldo de las instituciones?
El presupuesto de muchos equipos depende en buena parte de ayudas institucionales. Hablamos de una dependencia de entorno al 70%. Lo bueno que tiene Perfumerías Avenida es que en un 90% su presupuesto proviene de una empresa particular y no depende tanto de esas ayudas. Por eso, siempre que acaba una temporada, planificamos y después fichamos, nunca nos volvemos locos y nunca hemos abarcado de más. Nosotros no estamos disconformes con las ayudas que recibimos porque nuestro objetivo no es que nos paguen un proyecto, no peleamos por ello. Otros clubes sí que las necesitan y pueden llegar a tener la suerte de poder recibirlas, pero es verdad que Castilla y León es un mundo aparte y quizá no se beneficie del todo a los clubes, pero cada uno tendrá que desarrollar su trabajo de la mejor manera posible allá donde esté.
- ¿Cuándo va a volver a organizar Salamanca
Desde el año 2009 no se hace en Salamanca, teniendo entonces un amargo resultado. Este año coincidiendo con el 25 aniversario del club vamos a intentar organizarla. Estamos pendientes de que
- 25 años se cumplen está temporada desde que Salamanca está en la máxima competición del baloncesto femenino español. ¿Cómo os sentís desde la dirección del equipo ante esta efeméride?
Es un orgullo. Hemos logrado muchos títulos, pero lo máximo ha sido poder estar aquí. Esta temporada es importante por lo que se celebra. A día de hoy, tenemos salud y tenemos una buena mentalidad. Estamos contentos de lo que hemos hecho junto a la afición, de lo que hemos conseguido. Este año vamos a celebrarlo de una manera especial, como en
- ¿Hay Perfumerías Avenida tal y como lo conocemos hoy para muchos años?
Esperemos que sí. Nuestra empresa tiene casi cien años de vida, somos cuatro hermanos los que estamos en la dirección y podremos discutir de muchas cosas pero el equipo es un tema muy pacífico, todos tenemos claro que es una responsabilidad social que tenemos con los salmantinos y con la ciudad. Nos llamaron hace 16 años para echar una mano, sentimos el equipo como un hijo más y cada año se nos ve más ilusionados. En algún momento malo hasta yo me planteé tirar la toalla y fueron mis hermanos los que me hicieron recapacitar. Vamos a seguir trabajando año a año.
- La marca Perfumerías Avenida es reconocida a nivel nacional ya que está ligada a un equipo de baloncesto tan importante. ¿Notáis en vuestro negocio, en la cadena de perfumerías, ese tirón mediático?
La mayoría de las veces somos más conocidos por el equipo de baloncesto que por la empresa, que es el pulmón del proyecto. Para nosotros es un orgullo que el club lleve el nombre de nuestra empresa. Hemos logrado generar cariño y como empresa estamos muy orgullosos de ello. Nosotros somos una empresa líder a nivel nacional y el equipo también nos ha ayudado a lograr eso. La inversión económica que hacemos se ve recompensada con el cariño que recibimos de los aficionados, eso es impagable.
- ¿Es rentable tener un equipo de baloncesto en España?
Depende de cómo se valore. A nivel económico, no. Avenida tiene un presupuesto importante y la mayor parte lo paga la empresa. Sería más sencillo ser patrocinador de otros equipos. Hemos tenido opciones de patrocinar balonmano o equipos de baloncesto masculino de primer nivel, todo mucho más barato. Pero detrás de esto hay una locura familiar por mantener el proyecto que tenemos. Más allá de la rentabilidad económica, estamos orgullosos de lo que representamos.
Fotos: Alejandro López