La ciudad portuguesa muestra la obra del reconocido pintor, profesor de la Universidad de Salamanca. Contiene poemas de António Salvado y de A. P. Alencart
Un rotundo éxito consiguió este pasado sábado 8 el pintor Miguel Elías, con motivo del acto inaugural de su magna exposición titulada 'El único Jardín'. Miguel Elías ha sido especialmente invitado por la Cámara Municipal de Castelo Branco, presidida por Luís Correia, para ofrecer una amplia muestra de su obra pictórica en el Museo Francisco Tavares Proença. La muestra, titulada 'El único jardín. De la Botánica de Johann Hieronymus Kniphof al Jardín de D. Joăo de Mendonça', será visitada hasta el 17 de diciembre. En la apertura, Miguel Elías estuvo acompañado por Fernando Raposo y Carlos Semedo, concejal de Cultura y coordinador cultural de la Câmara Municipal de Castelo Branco, respectivamente. También por el notable poeta António Salvado, de quien ha ilustrado varias de sus obras.
Miguel Elías, entiende que con esta muestra, integrada en iniciativa 'Castelo de Artes - Encontros de Castelo Branco', se intenta poner en valor la imagen botánica como método de conocimiento científico y sentir poético: "Hoy más que nunca no es posible desvincular el conocimiento científico, de las imágenes con las que se nos da a conocer. De ahí la reivindicación y la puesta en valor del dibujo científico de carácter botánico como conocimiento científico en sí. Nadie puede dudar que este, junto con la palabra poética, es el medio más efectivo para la divulgación, plasmación y fijación de nuevas vías del saber científico. En esta muestra dividida en cuatro partes bien definidas, se evidencia esto de una manera asequible para todos los públicos, acercando al visitante y animándole a la comprensión del hecho científico/poético no como mero sujeto paciente, sino como sujeto activo capaz de hacer y comprender el hecho científico a través de la imagen del dibujo".
La muestra contiene la instalación de la espiral de Johann Hieronymus, 15 metros de pintura japonesa Sumi-e / Suiboku suspendido en el aire 18 rollos de pinturas japonesas de 70 cm de ancho X 340 de largo, con poema esgrafiado en el suelo del poeta Alfredo P. Alencart (poema "Madre Selva"). En segundo lugar, la Instalación del Jardín de D. Joăo de Mendonça. Dos rollos de papel de fibra de bambú de 90 cm de ancho por 12 metros de largo, deslizados del techo al suelo ocupando estratégicamente la sala, con pinturas japonesa Sumi-e / Suiboku con motivos del jardín de D. Joăo y poemas botánicos de Antonio Salvado.
También se expone la instalación de 4.50 metros por 15 metros de largo sobre "Los éxodos, los exilios". Poemas y pinturas Sumi-e entorno a las emigraciones y los exilios con poemas de Alfredo Perez Alencart y Antonio Salvado. Dos rollos de 90 de ancho x 450 cm de largo versan sobre el Exilio/La emigración Portuguesa. Otra faceta de la muestra son los dibujos, contenidos en los 40 cuadernos de campo y pinturas utilizados en el trabajo del profesor Miguel Elías en su elaboración del "Manual de Botánica para Artistas y Estudiantes de Bellas Artes". Se incluyen 12 lacas chinas. Finalmente, se pueden apreciar 20 libros dedicados por los poetas Antonio Salvado y Alfredo P. Alencart al pintor Miguel Elías, así como pinturas botánicas sobre ellos. Además de las ilustraciones, dibujos, grabados y poemas, hay dos video-instalaciones sobre la pintura de Miguel Elías, obra de José Amador Martín.
Paralelamente a la exposición, y entre el 10 y el 14 de octubre, Miguel Elías ofrecerá dos talleres de Pintura Japonesa y Pintura Botánica y Dibujo Científico a profesionales del Arte de la Escuela de Arte y de la Escuela Politécnica de Castelo Branco.