CIUDAD RODRIGO | El proyecto costará cerca de 2 millones de euros e implica la transformación de la actual residencia de la calle Arapiles
Asprodes tiene previsto iniciar lo antes posible la construcción de un nuevo espacio residencial dentro del casco urbano de Ciudad Rodrigo, que será complementario al actual edificio de la calle Arapiles, que se mantendrá en funcionamiento pero tras sufrir una importante transformación.
Precisamente, lo que pretendía Asprodes en un principio (así se expresó hace un par de años) era únicamente reformar esa actual residencia, para dividirla en unidades familiares. Sin embargo, los responsables de Asprodes han visto que una rehabilitación de ese espacio provocaría una reducción del número de plazas y no se podrían cumplir aspectos de la legislación vigente.
Por ello, y considerando que "es necesario generar un espacio nuevo" en Ciudad Rodrigo -en palabras de su gerente Juan Recio- la entidad afrontará una nueva construcción.
Esta nueva edificación se desarrollará en un solar dentro del casco urbano de la ciudad cuya zona exacta no se quiso desvelar en la mañana del lunes (al no estar cerrada la operación) en la rueda de prensa posterior a la reunión anual de la Comisión Mixta Asprodes-Ayuntamiento, donde los responsables de Asprodes presentaron el anteproyecto de construcción al Consistorio.
Juan Recio apuntó que quieren que el inicio de las obras se produzca lo antes posible, estando pendientes en estos momentos de conseguir la financiación bancaria precisa. En principio, la respuesta de la entidad bancaria con la que está trabajando Asprodes ha sido positiva, según su gerente.
Ese espacio de nueva creación, que se tardará en levantar entre año y año y medio, dará cabida a unas 16-20 personas con un grado de dependencia importante. Mientras, la actual Residencia de Asprodes también acabará por ser reformada, aunque ahora con la idea de albergar a personas menos dependientes, pero que sí precisan tutela.
Estos cambios de Asprodes implican un tercer movimiento, ya que la actual cocina situada en la residencia de la calle Arapiles (donde por cierto habrá puertas abiertas entre el 17 y el 20 de octubre) será trasladada a las dependencias de la entidad en Sanjuanejo.
Todas estas inversiones, que se quieren desarrollar entre 2017 y 2018, requerirán de un presupuesto cercano a los dos millones de euros, que Asprodes devolverá al banco en un plazo de 25 años. Esta actuación en Ciudad Rodrigo es "la prioridad total y absoluta de Asprodes" en materia de inversiones en estos momentos en la provincia.