Desde periódicos de los años 20 al NO-DO de 1971, entre los documentos localizados
Vivimos inmersos en plena era digital y, casi sin darnos cuenta, olvidamos que gran parte de la historia de nuestros pueblos y comarcas está escrita en papel y tinta. Rastrear esa historia es lo que se han propuesto en la Biblioteca Municipal de Ledesma para crear un fondo local con todo lo relacionado con la villa. Búsqueda y digitalización de todo tipo de documentos (originales o archivos digitales) curiosos, históricos, publicaciones descatalogadas, libros, fotografías antiguas... sobre la villa. Y así, entre los documentos más curiosos, han localizado el NO-DO (Noticiero documental) del 2 de agosto de 1971 en el que aparece la villa de Ledesma.
En la hemeroteca de RTVE, en los titulares del noticiero documental de esa fecha (2 de agosto de 1971), entre las "interminables riadas de visitantes" que llegaban a nuestras costas "en busca de sol", el festival de música folclórica Bahía de Vigo y la ciudad olímpica de Munich, aparece la villa ledesmina, un recorrido de 3 minutos por la Ledesma de principios de la década de los setenta. Un recorrido, con el río Tormes siempre presente, con parada en la Plaza Mayor, en Santa María La Mayor, el palacio de Beltrán de la Cueva o la Fortaleza, en aquellos días, tal y como recoge el noticiero, una invitación urgente a su restauración.
Documento al que se suma el especial de La Voz de Castilla dedicado a Ledesma en el año 1923, uno de los últimos en ser localizados para formar parte de un fondo que, como señala Esteban Javier Martín, coordinador de actividades culturales del Ayuntamiento de Ledesma, estará a disposición de todo el mundo para ser consultado. Un número extraordinario, editado en septiembre de 1923, dedicado a la villa y que desde la Biblioteca Municipal de Ledesma han localizado en la Biblioteca Virtual de Prensa Histórica del Ministerio de Cultura.
En este fondo encontramos otras curiosidades, como la recopilación de los pregones del Corpus de Ledesma, los libros en formato pequeño del que fuera párroco de Ledesma, Andrés Domínguez; los libros de poesía de Ángel L. Prieto de Paula o la cinta de pasadobles dedicada al diestro ledesmino Domingo López Chaves. Y todo esto es historia de Ledesma.
La iniciativa de crear un fondo local está abierta a todo el mundo. De hecho, desde la Biblioteca de Ledesma hacen un llamamiento a colaborar a todos aquellos que tengan guardados documentos o fotos curiosas, y sobre todo difíciles de conseguir, que puedan ser digitalizadas para enriquecer la búsqueda.