Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
“Esta tierra tendrá futuro si realmente creemos en ella, y para ello es necesario tener una...
X
ENTREVISTA A CARLOS JAVIER SALGADO

“Esta tierra tendrá futuro si realmente creemos en ella, y para ello es necesario tener una...

Actualizado 07/10/2016
M. J. C.

Doctor en Ciencia Política por la Universidad de Salamanca y oriundo de Guadramiro, está al frente de la Plataforma por la Autonomía del País Leonés, que este domingo, 9 de octubre, celebra una manifestación en Zamora

Este domingo, 9 de octubre, recorrerá las calles de Zamora una manifestación reclamando una autonomía propia para León, Salamanca y Zamora. Convocada por la Plataforma por la Autonomía del País Leonés (que integra varias asociaciones de dichas provincias), partirá a las 12.30 horas desde la Plaza de Alemania. Carlos Javier Salgado Fuentes, doctor en Ciencia Política por la Universidad de Salamanca y oriundo de la localidad salmantina de Guadramiro, está al frente de la plataforma.

¿Cuándo surge la Plataforma por la Autonomía del País Leonés y quién la integra?

La plataforma nació hace unos meses, con el objetivo de hacer fuerza común en la reivindicación que compartimos las diversas asociaciones leonesistas. En este sentido, la integran el Colectivo Ciudadanos del Reino de León, la coordinadora Comunidad Leonesa.ES, la Plataforma por el Futuro de la Región Leonesa, y personas no adscritas a ninguna asociación, contando asimismo con el respaldo y apoyo de otras asociaciones como Raigañu o Esllabón Lleonesista.

¿Cuáles son sus objetivos?

El principal objetivo de la Plataforma es que la Región Leonesa o País Leonés se conforme como comunidad autónoma, ya que consideramos que esto favorecería enormemente el desarrollo de nuestra región. En esta línea, buscamos frenar la despoblación y el retroceso económico que venimos padeciendo en la actual autonomía. Consideramos que la comunidad de Castilla y León está lastrando el desarrollo de la Región Leonesa en tanto que el nivel de inversión es muy inferior al que nos correspondería de ser autonomía. Además, se han cerrado infraestructuras básicas para nuestra tierra (ferrocarril de la Vía de la Plata, de la Fregeneda, Ponfeblino,?), otras llegan más tarde de lo que deberían (Autovía de la Plata, Autovía del Duero, electrificación de la vía férrea Salamanca-Fuentes de Oñoro,?), y otras simplemente no se llevan a cabo (puente internacional de Masueco, autovía León-Braganza, etc.)

¿Con qué apoyos cuentan para conseguir sus metas?

Nuestros postulados son respaldados por una buena parte de la sociedad de León, Salamanca y Zamora, y quizá la mejor prueba de ello es que la Junta no se atreva a preguntarnos sobre la posibilidad de querer formar una autonomía propia. Desde el punto de vista asociativo nuestro apoyo se cimienta en el denominado leonesismo social. Aparte de ello, habría que sumar las muestras de apoyo y ánimo que recibimos por parte de otras asociaciones y sindicatos de las tres provincias, aunque para nuestra desgracia son apoyos mostrados 'de tú a tú', no públicamente. En este sentido, las redes clientelares siguen pesando mucho y no hay que olvidar que las subvenciones las reparte la Junta.

¿Qué partidos políticos apoyan su reivindicación?

Los partidos que apoyan nuestra reivindicación a día de hoy son los estrictamente leonesistas, de los cuales UPL tiene representación en el parlamento autonómico. A ellos se sumaría ADEIZA, cuyo presidente se ha mostrado públicamente en más de una ocasión favorable a una autonomía leonesa. Más allá de estas formaciones ha habido un reconocimiento explícito de la Región Leonesa en cuanto que región por parte del PSOE (cuyas juventudes llegaron a celebrar unas jornadas de la Región Leonesa) o de las juventudes del PP en Salamanca (que recogían en 2012 en su ponencia política la Región Leonesa conformada por León, Salamanca y Zamora), si bien no han avanzado más allá de ese reconocimiento. En cuanto a Podemos, aunque su postura oficial es favorable al statu quo, algunos de sus miembros (como la diputada Ana Marcello o Juan Carlos Monedero) se han mostrado favorables a que el pueblo leonés decida si quiere ser autonomía. Finalmente, Ciudadanos ha rechazado tajantemente la autonomía leonesa, y por parte de IU últimamente no ha habido posicionamientos rotundos en este aspecto oficialmente, aunque una parte importante de sus miembros (al menos en Salamanca) sí apoyan la idea de una autonomía para la Región Leonesa.

“Esta tierra tendrá futuro si realmente creemos en ella, y para ello es necesario tener una... | Imagen 1
Comentarios...